Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cumbre para proteger las zonas marinas y terrestres

Ecuador
La Hora
18/10/2010

La cumbre de biodiversidad que se celebrará desde hoy en Japón debe concluir con un acuerdo para proteger el 25% de la superficie terrestre y el 15% de los océanos y evitar así una catástrofe medioambiental, señala un análisis divulgado por el grupo Conservation International.

El informe indica que proteger una parte mayor del planeta es “crucial” para asegurar la supervivencia de una importante biodiversidad y la entrega de servicios vitales de la naturaleza a sus habitantes. En la actualidad, alrededor del 13% de la superficie terrestre y el 1% de los océanos están protegidos.

Un sustento

Los hábitats naturales, sus especies y recursos genéticos sostienen a la economía global y a miles de millones de personas que dependen directamente de ellos para sus necesidades inmediatas de alimentos, ingresos y refugio, indica el análisis. El documento muestra que al menos el 17% de la superficie terrestre es necesaria para proteger áreas prioritarias por su conocida biodiversidad, y que entre un 6% y un 11% adicional se precisa para asegurar un almacenamiento adecuado de carbono en ecosistemas naturales.

Además, precisa que el concepto de áreas protegidas no hace referencia sólo a reservas naturales, sino que puede referirse también a áreas gestionadas para usos múltiples, como ocio, actividades sostenibles desde el punto de vista económico o espacios protegidos por su excepcional belleza o valor cultural.

Mejorar los objetivos

Los asistentes a la Convención de Diversidad Biológica abordarán una serie de 20 objetivos para ralentizar la pérdida de biodiversidad durante la próxima década. El objetivo de superficie terrestre que se baraja es de entre el 15% y el 20%, mientras que para los océanos no se ha establecido una cifra concreta.

Frank Larsen, el principal autor del estudio publicado, insistió en un comunicado que “los objetivos actuales (de espacios protegidos) son claramente inadecuados para salvaguardar la biodiversidad y asegurar servicios cruciales a la población”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: