Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Aznar será asesor de ente climático

El Salvador
El Diario de Hoy
19/10/2010

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, será el presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una organización sin fines de lucro que es dirigida por el salvadoreño Juan José Daboub.

La iniciativa, cuya sede está en Washington, Estados Unidos tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento del público sobre el cambio climático y las políticas públicas que sirvan a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias.

Global Adaptation Institute también propondrá soluciones a temas relacionados con el crecimiento demográfico y el urbanismo.

Sus ejes de acción serán agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras.

El instituto prevé publicar indicadores de mercado que faciliten la toma de decisiones a los interesados e impulsará un programa de donaciones a países en vías de desarrollo.

Según informaron medios españoles, Aznar ya participó en una primera reunión de la organización en Washington en la que estuvieron presentes delegados de América, Europa, África, Oriente Medio, el sudeste asiático y Australia.

En los asistentes había filántropos, líderes empresariales y expertos en materia de cambio climático que procedían de diferentes universidades y tanques de pensamiento.

Actualmente, el ex presidente del gobierno español preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Antes de llegar al Global Adaptation Institute, Juan José Daboub, fue director ejecutivo del Banco Mundial.

Este es el cargo más importante a que se puede optar, después de la presidencia, lo cual permitió a Daboub dirigir los programas del organismo multilateral en todo el mundo.

En El Salvador fungió como secretario técnico de la presidencia y ministro de Hacienda durante la administración del ex presidente Francisco Flores.

En septiembre, el Instituto para la Adaptación Global reconoció la capacidad de Daboub para liderar esta iniciativa.

"El Dr. Juan José Daboub, quien fue el segundo al mando en el Banco Mundial, ha sido elegido para encabezar un grupo ambiental privado, el cual estima que la adaptación al cambio climático requiere entre 150 y 200 miles de millones de dólares en inversión privada y pública", añade el informe.

"Frente a un ambiente cambiante, las sociedades deben adaptarse o perecerán. La construcción de resistencia en la alimentación/agricultura, agua, energía, y protección costera es vital", declaró Daboub en ese momento.

Daboub recordó que su trabajo en el Banco Mundial mostró que para maximizar la credibilidad, consenso y efectividad en la adaptación vital al cambio climático "tenemos que ser rigurosos en el análisis de los datos, métricas claras y soluciones realistas".

Para poder enfrentar el cambio climático, se requiere una inversión global de 6 a 9 trillones de dólares dentro de medio siglo, según estima Martin Parry, del Instituto Graham para el Cambio Climático.

"La inversión privada es absolutamente vital. Nuestro organismo fundará directamente iniciativas que construyan resistencia al cambio climático. Las poblaciones vulnerables no pueden esperar al Protocolo de Kyoto u otros tratados que pretenden reducir las emisiones de carbono y los efectos de gases invernadero", dijo Daboub.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: