Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Anticipan acuerdos en algunos temas sobre cambio climático

Mexico
Notimex
21/10/2010

Existen posibilidades reales de que en la COP 16, en Cancún, se alcancen acuerdos importantes en cuatro rubros: adaptación, transferencia de tecnología, reforestación y la creación de una institución financiera específica, consideró Benito Jiménez.

El titular de Cambio Climático de la Dirección de Temas Globales de la cancillería mexicana anticipó que en la reunión los diversos temas avanzarán de manera diferenciada.

 En el taller sobre la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático organizada por la representación de la ONU en México, el funcionario destacó la importancia de recuperar la confianza en el sistema multilateral.

 Explicó que por la magnitud de las negociaciones y las diferencias entre los distintos países es difícil pensar que Cancún termine con un acuerdo único, definitivo y de amplio espectro.

 Señaló que es mejor analizar el avance de los distintos temas y anticipó que, por lo que se ha visto en las cuatro reuniones preparatorias que hubo en el año, hay algunos con relativo consenso.

 Por ejemplo es posible pensar en un acuerdo más o menos amplio sobre adaptación al cambio climático; también en la creación de una institución específica para manejar los fondos en la materia.

 Sobre este último tema, destacó por ejemplo que en la reunión del año pasado en Copenhague definitivamente no hubo ningún acuerdo, mientras ahora se perfila claramente un posible entendimiento. 

También hay mucho avance en el tema de la transferencia de tecnología hacia los países en vías de desarrollo y en los bosques, no sólo en la reforestación sino también en la importancia de evitar que se sigan perdiendo bosques y selvas hoy existentes. 

Temas complicados serán la mitigación por los compromisos que le correspondan a los países desarrollados y en vías de desarrollo y la forma de entender la transparencia en el manejo de la información. 

En todo caso, Benito Jiménez dijo que para México una de las preocupaciones principales será restaurar la confianza en el sistema multilateral y sobre todo en que los países se convenzan de seguir discutiendo el cambio climático al interior de las Naciones Unidas.

Sería preocupante, explicó, que si no se perciben avances importantes los países buscaran sus propios foros fuera de las Naciones Unidas, porque al momento es el único foro mundial donde se pueden crear acuerdos jurídicamente vinculantes.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: