Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Mario Molina: El cambio climático puede socavar "el progreso de la humanidad"

Spain
EFE
21/10/2010
Pedro Alonso

La Tierra "sobrevive con muchísimos problemas" pese al cambio climático, una amenaza que podría socavar "el progreso de la humanidad" si los líderes mundiales no atajan ese problema en los próximos veinte años.

Así se presenta el futuro del planeta, según afirmó hoy, en una entrevista con Efe, el prestigioso ingeniero químico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, quien asistió en Málaga (sur de España) al I Congreso de Mentes Brillantes.

Molina es uno de los 24 líderes de opinión que acuden a este foro, que se celebra hasta el sábado y en el que los ponentes exponen ideas sobre el porvenir y los grandes desafíos del mundo.

El experto mexicano, que logró el Nobel por sus investigaciones sobre la amenaza de la capa de ozono, cree que el planeta corre "cada vez un riesgo mayor", ya que no será capaz de soportar la contaminación que emiten tanto los países desarrollados como las grandes economías emergentes, como China y la India, a menos que se recorte la emisión de los llamados "gases del efecto invernadero".

"El planeta sobrevive, la humanidad sobrevive, pero con muchísimos problemas. Si no hacemos nada en veinte años, hay una probabilidad significativa de que ocurran cambios prácticamente irreversibles en cuestión de milenios", subrayó Molina.

Se trata de "cambios que dificultarían el progreso continuo de la humanidad", según el Nobel, que auguró que la Tierra afronta "sequías, inundaciones mucho más extremas y huracanes mucho más intensos". 

El calentamiento global -advirtió- puede derretir "una buena parte de la Antártida con la consecuente subida del nivel del mar. Si no hacemos nada en veinte años, podría subir varios metros con consecuencias importantísimas para la población que vive en las costas". 

A fin de evitar ese problema, Molina, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia medioambiental, aboga por "un acuerdo internacional que realmente resolviera el problema".

 "Pero sabemos -precisa con grandes dosis de realismo- que los países, como EEUU y China, todavía no están listos para tener un acuerdo definitivo".

 En su opinión, ese acuerdo "debería de salir" de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos en Cancún (México).

 El Nobel no cree que vaya a producirse ese desenlace en Cancún, aunque espera que, por lo menos, se den "pasos importantes, más que nada de definir con más detalle cuál es el mecanismo para llegar a este acuerdo que tenga medidas vinculantes".

 A su juicio, los líderes mundiales deberían impedir que la cumbre de Cancún "sea un fracaso parecido" al que ensombreció la XV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático del pasado año en Copenhague, si bien ahora "la expectativa es mucho menor".

 En ese sentido, aseveró, "EEUU tiene que jugar un papel muy importante", ya que "el presidente Obama está muy comprometido a resolver el problema".

 Preguntado si con Obama ha variado mucho la sensibilidad del Gobierno estadounidense acerca del cambio climático, Molina responde con tono de alivio: "Sí, sobre todo porque la Administración anterior había retrasado mucho la solución de esos problemas. El cambio climático casi no se reconocía oficialmente".

 Respecto al impacto del calentamiento global en América Latina, el asesor de Obama alertó de que "tenemos inundaciones y sequías muy frecuentes que no teníamos antes", fenómenos que son "una indicación de lo que puede venir en un futuro".

 Por ejemplo, la Amazonía, "que juega un papel muy importante como uno de los pulmones del planeta, es vulnerable a cambios extremos porque depende mucho de las lluvias", y representa "una de las partes importantes del planeta que está en riesgo".

 Además, la "desertización podría aumentar", pues "en el norte de México ya vemos sequías muy preocupantes y podría suceder que algunas selvas tropicales perdieran su habilidad para mantenerse como están de momento, con lluvia y productividad biológica".

  En cuanto a la lucha de su país contra el cambio climático, Molina se congratuló de que el presidente, Felipe Calderón, "está muy comprometido" con esa batalla y de que, en ese terreno, México ejerce "como líder, representando a países en desarrollo".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: