Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Tribunales ambientales: urgente deuda por solventar

El Salvador
Diario Co Latino
19/10/2010

La creación de tribunales ambientales es un asunto contemplado en la Ley de Medio Ambiente de El Salvador, la cual quedó plasmada en 1998, no obstante, hasta la fecha el estado no se ha dado a la tarea de crear dichas instancias penales, que se encargarían de hacer valer los derechos ambientales que tanta carencia tienen en el país.

El artículo 99 de la mencionada ley establece que la jurisdicción ambiental para deducir responsabilidades derivadas de daños al medio ambiente recaerá: “en los Tribunales Agroambientales de Primera Instancia;  a las cámaras Agro- Ambientales de Segunda Instancia”.

El Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, ha exigido la creación de dichos tribunales, sin embargo aún no se tiene respuesta del Consejo Nacional de la Judicatura, ya que este sería el encargado de preparar a los jueces para tal fin.

Asimismo, el artículo 117 de la Constitución de la República declara de interés social la protección de los recursos naturales. La protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales “será objeto de leyes especiales”, señala la Constitución.

En la ausencia de dichas instancias el estado está faltando a una de sus obligaciones, por omisión, a una de sus tareas para proteger el medio ambiente y la vida de la población, ya que no es posible vivir sin los recursos que sustraemos de la naturaleza.

La procuradora adjunta de medio ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Yanira Cortez, manifestó que para que un derecho sea pleno, es necesario tener los mecanismos que posibiliten la forma de hacerlo cumplir, es decir, que sea coercible y quien lo violente sea castigado por incumplir la ley.

“Un derecho puede existir y puede estar establecido en los instrumentos normativos, pero si no tiene un instrumento que lo haga efectivo, ese derecho no es pleno, porque no logra efectividad. El derecho puede estar escrito, pero eso no garantiza que con su mera existencia este va a ser plenamente ejecutable”, explicó la Procuradora adjunta.

Ante la tan subrayada ausencia, lo que tiene El Salvador es un grave problema medio ambiental, que se refleja en hechos recientes, como por ejemplo; la contaminación por plomo en el Sitio del Niño, o la destrucción de la Finca El Espino, para la construcción de centros comerciales y residencias.

“Es tan urgente que se puedan crear tribunales ambientales, ya que así se garantizará la justiciabilidad y, consecuentemente, la exigibilidad del derecho al medio ambiente, lo que lo hará pleno y se tendrá claro, ante una violación, a donde se puede acudir para exigir justicia”, mencionó Cortez. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: