Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

“Guatemala es país vulnerable”

Guatemala
Prensa Libre
22/10/2010
Sandra Osorio

Antonio Hill, asesor para Latinoamérica y el Caribe en asuntos de cambio climático por parte de la organización internacional Oxfam, analiza la situación de países como Guatemala, una de las 120 naciones más afectadas por ese fenómeno.

Debido a la ubicación intercontinental del territorio, entre dos océanos, Guatemala figura entre los países más expuestos a sequías, inundaciones, deslaves y derrumbes; procesos cíclicos cada vez más recurrentes debido al cambio climático, según Hill.

El experto habla en el contexto de la próxima conferencia de las partes sobre el cambio climático, llamada Cop16, la cual inicia el 27 de noviembre próximo, en Cancún, México.

¿Qué deberían hacer los gobiernos de países afectados, como Guatemala, frente al cambio climático?

Deben calcular los costos que les llevará ejecutar medidas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, porque en este momento, aunque estén en las negociaciones de la Cop16 y haya fondos para ayudarles, no hay un solo país de los afectados que haya dicho: Nos hemos molestado para mirar el tema a fondo, y esta es nuestra estimación de los recursos que necesitamos.

Al mismo tiempo se deben tomar las medidas para fortalecer la institucionalidad nacional, para que haya confianza en que se van a usar los recursos recibidos de buena manera para evitar el impacto del cambio climático. Eso ya es cuestión de arreglar políticas e instituciones para canalizar los recursos.

¿Qué debe hacer la población de los países afectados por ese problema?

Las comunidades también deben meterse en el debate, ser actores e incidir en los debates que se desarrollen sobre el tema, y reclamar una silla en la mesa; porque a la hora de girar instrucciones para la inversión, ellos son los beneficiados con los recursos.

¿Qué es la Cop16?

Es donde se reúnen todas las partes —países afectados y emisores de gases del efecto invernadero— para revisar la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta es la cita número 16; es importante porque todavía hay negociaciones orientadas a ver que más hay en términos de compromiso de gobiernos y las necesidades que enfrentamos.

Primero se busca parar el efecto del cambio climático, y luego ayudar a asegurar que los países más vulnerables y más afectados, dentro de los cuales se ubica a Guatemala, tengan el apoyo financiero necesario para tomar medidas urgentes.

¿Cuántos países son los más afectados?

Guatemala forma parte de los casi 120 países que sumadas sus emisiones históricas no llegan al 3 por ciento de las globales, que son responsables del cambio climático en el mundo.

Sin embargo, son países que están muy expuestos y muy vulnerables. Expuestos, porque los efectos del cambio climático se ven más en esos territorios, y vulnerables, porque hay grandes partes de la población que sufren pobreza, y las capacidades del Estado siempre son limitadas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: