Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El país continúa acechado por la minería metálica

El Salvador
Diario Co Latino
21/10/2010

Lourdes Palacios, diputada de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, considera preocupante que en El Salvador se haya pasado de 26 solicitudes de exploración minera a 73, presentadas al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por empresas interesadas en la minería metálica.

La cifra, en los últimos meses, es alarmante para la bancada legislativa del FMLN, que considera oportuno la reforma de la actual Ley de Minería, vigente desde 1995 y que los legisladores consideran, incluso, aprobar un nuevo marco legal que responda a las exigencias actuales.

Palacios, quien a la vez es directiva de la Asamblea Legislativa, junto a otros diputados de su bancada presentaron una pieza de correspondencia ayer, y explicó que “ya que (el MARN) ha sido una institución que ha dado seguimiento a la conflictividad generada por las empresas mineras a nivel nacional, se vuelve necesario escuchar su posición”.

Anteriormente los Diputados ya escucharon las posiciones, de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente, así como las organizaciones sociales y comunidades que se oponen a la minería metálica en el país, enfatizó Palacios.

En ese sentido, dijo que por ahora el trabajo de la comisión que se integró en agosto de este año, poco ha avanzado en la temática, de hecho dice que se está en la fase de recepción de información, y opiniones, pero con medida urgente consideran reformar la explotación minera en El Salvador.

La diputada Palacios, dice que las amenazas no están lejanas. “El propio ministro de Medio Ambiente nos ha confirmado que hay más solicitudes de exploración y no sólo para la extracción de oro y plata, sino también para bronce, aluminio y cadmio… hay otros minerales en el país, eso se sabe, pero la explotación minera metálica del territorio y los daños socioambientales”, recalcó la parlamentaria.

La residencia en el interior del país contra la minería metálica se ha expresado en los últimos años, específicamente en comunidades que luchan contra la transnacional Pacific Rim, que busca la explotación minera en la zona paracentral del país.

Tal resistencia ya ha cobrado vidas humanas, principalmente de activistas ambientalistas opositores a los proyectos mineros.

Además, El Salvador enfrenta litigios legales, en instancias internacionales por parte de estas transnacionales, amparados en el TLC que se firmó con los Estados Unidos, y que podrían obligar a país a pagar millonarias indemnizaciones.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: