Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Impulsará México en Cartagena cooperación mesoamericana

Colombia
Edelmiro Franco
25/10/2010

Cartagena - México tiene como principal objetivo en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fortalecer la cooperación internacional entre los países mesoamericanos, señaló hoy la delegación que asiste al encuentro.

En un comunicado difundido en el centro de convenciones de Cartagena, la delegación de México señaló que con este tipo de diálogo se busca “atender con efectividad los problemas compartidos de la sub-región”.

Además buscará fortalecer el apoyo al proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica, “mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración”.

Esto, dijo la fuente, con el propósito de “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-región”.

Otra meta consiste en “refrendar el compromiso de los gobiernos mesoamericanos” con la integración económica para incrementar la complementariedad intrarregional, elevar su competitividad y mejorar con ello su inserción en la economía mundial.

“Adoptar acciones que impulsan el desarrollo económico con inclusión social, para ampliar las oportunidades dirigidas a las poblaciones más vulnerables de los países mesoamericanos”, es otro de los propósitos de México.

Para México es de vital importancia “atender los retos que plantean las múltiples facetas y dimensiones del fenómeno migratorio en la región con un enfoque integral”.

“Reforzar las medidas y estrategias regionales de cooperación en seguridad y evaluar la pertinencia de nuevas estrategias de cooperación multilateral” contra la delincuencia organizada”, dijo el comunicado.

México también resaltará la “urgencia” de acuerdos para enfrentar el cambio climático de conformidad con el principio de las responsabilidades de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y las capacidades nacionales respectivas”.

“Resaltar la gran oportunidad que representa la COP16 (cumbre de cambio climático) en Cancún, México, para avanzar los intereses de países como los nuestros, que son los más vulnerables al cambio climático”, añadió.

Recordó que el Mecanismo de Tuxtla fue creado a iniciativa de México en 1991 y constituye el principal foro de diálogo político y concertación para atender los temas de la agenda entre México y Centroamérica, junto con Colombia y Dominicana.

Asimismo, “representa el único espacio en que la región mesoamericana puede articular posturas comunes para la mejor defensa de sus intereses frente a la comunidad internacional”.

El presidente Felipe Calderón tiene previsto llegar a este balneario del norte de Colombia, a las 23:00 hora local, y será quien presida las discusiones que tienen que ver el cambio climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: