Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Beneficiarán resultados de Conferencia de Nagoya a México: Elvira

Japan
Notimex
26/10/2010
Carlos Meza

Nagoya - Los acuerdos que surjan de la 10 Conferencia de Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya, pueden traducirse en acciones positivas para México, dijo hoy el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El también jefe de la delegación mexicana a estos trabajos que concluirán el próximo viernes 29 expuso que uno de los principales componentes está en el programa para manejo forestal sustentable que se quiere aprobar.

Esta conferencia reúne a unas 10 mil personas en busca de la nueva Estrategia Global para protección de la biodiversidad; esquemas financieros y un Protocolo de Acceso y Beneficio a Recursos Genéticos.

La posición de México es que “el mundo no puede esperar otro año sin acuerdo, sino que se urge al acuerdo en el que todos se pongan a trabajar, donde todos sean testigos de que norte y sur se ponen de acuerdo”, dijo en entrevista con Notimex.

Explicó que a México como sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Cancún, entre noviembre y diciembre próximo, le conviene que en Nagoya se apruebe el programa de manejo sustentable de bosques y selvas, conocido como “REDD +”.

Ese programa es el principal vínculo entre los objetivos de la Convención de Biodiversidad y los de la lucha contra el cambio climático, ya que permite reducir emisiones de efecto invernadero por deforestación y degradación, y a la vez protege la biodiversidad.

En el caso de México todo ello está integrado en el programa Proárbol, que se quiere fortalecer luego de que un informe del Banco Mundial lo puso como una de las mejores iniciativas apoyadas económicamente y con mejores resultados.

“Eso nos da un salto cualitativo y cuantitativo importante para la gestión internacional de recursos. No vamos a inventar, ni a iniciar nada, sino que vamos a ampliar lo que ya estamos haciendo en territorio nacional”, manifestó.

“Son buenas noticias para México, el que esté así calificado en el mundo el programa Proárbol en su margen de conservación de bosques y selvas, y si a eso le sumamos el trabajo en cambio climático estamos conjuntando elementos valiosos que antes estaban dispersos”, dijo.

Sobre la negociación del Protocolo de Acceso y Beneficios a Recursos Genéticos, consideró que es un tema difícil que lleva muchos años en estudio, “pero que es de justicia básica”.

Recalcó que se trata de que los países que más han ofrecido a la comunidad mundial recursos naturales, se beneficien a sus comunidades naturales, a los propietarios y gestores con recursos económicos, así como a los gobiernos.

“Si se tiene el copyright de derecho de autor, debe existir derecho de autoría de naturaleza no para excluirlo sino para preservarlo para futuras negociaciones”, expresó.

En cuanto al financiamiento para proyectos de biodiversidad, refirió que lo más importante “es que fluyan los recursos” como ya se hace con las donaciones de 43 países desarrollados hacia 93 países en vías de desarrollo para trabajar 324 proyectos.

Explicó que de esos países, unos 60 de ellos -entre ellos México que fue respaldado por Noruega- ya recibieron recursos para diferentes proyectos y se espera en breve se cumpla a los países faltantes.

“Lo importante es que países desarrollados y países en vías de desarrollo nos pongamos de acuerdo, mandar un mensaje al mundo para decir que ya nos entendemos y demostrar que con estos proyectos se puede conservar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió.

Elvira valoró como positivo el anuncio realizado en esta Conferencia por la Comisión Centroamericana de Desarrollo y Medio Ambiente, que la víspera dio su respaldo al Corredor Mesoamericano de Biodiversidad.

Recordó que esa iniciativa a México le significa la preservación del jaguar, que no puede vivir en un solo parque natural, sino necesita moverse hacia territorios de países vecinos centroamericanos.

“Es ejemplo claro y verificable que puede demostrar cómo la conservación sirve para preservar biodiversidad integrando a comunidades que allí radican en actividades sustentables”, agregó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: