Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Expectativas de la COP 16 son altas, reconocen

Belguim
El Economista
26/10/2010
Ana Langner

En manos de 16, reducir el efecto invernadero

El vicepresidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Jean Pascal Van Ypersele, explicó que para evitar que la temperatura global aumente 2 grados centígrados para finales de la centuria, se necesitaría reducir totalmente las emisiones efecto invernadero de manera inmediata.

Durante la conferencia “Climate Action”, llevada a cabo en Bruselas, Bélgica, dijo que se necesitarían números negativos en cuanto a emisiones contaminantes para lograr que la temperatura global sólo aumentará 1.5 grados, por lo que resulta incierto el compromiso adoptado por muchos países de evitar que la tierra se caliente 2 grados más que actualmente.

Al respecto, Laurence Graff, jefa de la Unidad de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, advirtió que los impactos en el agua, ecosistemas, comida, costos ambientales y en la salud serán graves de no detener bajar de aumento de temperatura.

Por ello, dijo, las expectativas de acuerdos durante la 16 Conferencia de las Partes, que se celebrará del 26 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, son altas pero realistas, para poder percibir el progreso a través de acciones específicas.

Detalló que en Cancún deben establecerse acuerdos de transparencia para el destino de los fondos destinados a proyectos para el combate al cambio climático, ya que países desarrollados quieren saber qué resultados han tenido.

Credibilidad, en juego

Graff dijo que no se podrá enfrentar otra desilusión como la ya vivida en Copenhague, donde se tuvieron grandes expectativas, pero no hubo acuerdos sustanciales.

Explicó que para la COP16 se requiere también una serie de normas para las construcciones futuras, reconocer el papel fundamental que juega la aviación, el sector transporte e impulsar el Fondo Verde. Sostuvo que los compromisos sobre mitigación y adaptación que han adoptado las naciones para el 2030 y el 2050 deben unificarse entre todos los países para que haya resultados reales.

Ahora hay 140 países inscritos en el Protocolo de Kyoto, por lo que consideró que este tratado debe reanalizarse, ya que sólo cubre aspectos de 30% de las emisiones de gas efecto invernadero y la meta de no superar los 2 grados centígrados sólo se logrará si los 16 países con mayor número de emisiones, entre ellos Estados Unidos, se comprometen a hacerlo. Reconoció que México ha implementado un mayor número de políticas contra el cambio climático

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: