Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Arduas, lentas y tensas negociaciones internacionales sobre biodiversidad

El Salvador
Diario Co Latino
25/10/2010

Las negociaciones internacionales para frenar el alarmante ritmo de desaparición de especies en la Tierra chocan con desacuerdos entre países ricos y pobres al término de una semana de discusiones en Nagoya (centro de Japón) y antes de la llegada de los ministros a partir de este lunes.

"Los progresos fueron increíblemente lentos. Si los gobiernos siguen a este ritmo, podríamos encontrarnos con las manos vacías al final de la conferencia", consideró Nathalie Rey, de Greenpeace.

"El mundo no se puede permitir otro Copenhague", agregó, en referencia a la inmensa decepción que engendró la cumbre mundial sobre el cambio climático en diciembre en la capital danesa.

Los tres puntos clave debatidos en Nagoya son la determinación de objetivos para limitar la pérdida de especies antes de 2020, el nivel de ayuda financiera a los países pobres y la creación de un marco jurídico para repartir de forma justa los beneficios obtenidos de la explotación de recursos energéticos que se encuentran en gran parte en los países en desarrollo.

Farmacia, química, cosmética: con el desarrollo de las biotecnologías, el acceso a estos preciados recursos se ha convertido en una cuestión clave.

Los países del sur, que quieren poner fin a la "biopiratería", están determinados a lograr un protocolo de acceso y reparto de beneficios bautizado ABS.

Y han dejado claro que sin acuerdo en este punto, el resto de la negociación podría quedar bloqueado. Esto hace decir a un negociador occidental que la negociación se jugará a "todo o nada" al final de la semana.

"Todavía es posible llegar a un acuerdo aquí", consideró en rueda de prensa Karl Falkenberg, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, al tiempo que reconoció que la partida se anuncia delicada, especialmente en lo que respecta al protocolo ABS.

"El texto sigue lleno de paréntesis", es decir de puntos que quedan por definir, lamentó aludiendo en particular la cuestión sensible de la retroactividad de tal protocolo, reclamada con firmeza por ciertos países en desarrollo.

"No hay ningún precedente en derecho internacional en el que se aplique una convención de forma retroactiva y esta es nuestra postura", reiteró.

Otro aspecto a debate es la elaboración de una estrategia a medio plazo para frenar al erosión de la biodiversidad bajo los efectos combinados de la polución, la sobreexplotación de los recursos, la modificación de los hábitats y el cambio climático.

El objetivo fijado a principios de la década para 2010 -"reducción considerable del ritmo actual de empobrecimiento de la diversidad biológica"- no fue alcanzado y muchos temen que el nuevo "horizonte 2020" quede en papel mojado.

"El fracaso de la estrategia precedente fue que el objetivo no fue precisado concretamente en los sectores concernidos: agricultura, pesca, urbanismo", subraya Sandrine Belier (del partido Europe Ecologie), que integra un grupo de una decena de eurodiputados presentes en Nagoya.

"Esta reunión centra los esfuerzos emprendidos para abordar una cuestión muy simple: estamos destruyendo los cimientos que permiten la vida en este planeta", advirtió en la apertura de los debates Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los ministros, cuya llegada se espera a partir de este lunes, dispondrán de cinco días para llegar a un acuerdo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: