Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Nicaragua afina posición para COP 16

Nicaragua
La Prensa
26/10/2010

Nicaragua buscará ser incluida en la declaración final de la Conferencia de las Partes de  Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Según Benito Jiménez, director de Cambio Climático de la Dirección General para Temas Globales, de México, “la cancillería (mexicana) ha hablado con muchos países, incluyendo los del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), que nos han dicho que se sintieron excluidos en Copenhague (la COP 15). México va a hacer todo lo posible por acumular (las) observaciones”, indicó.

Nicaragua forma parte de la Alba, junto con Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros, identificados como los países de la izquierda más ortodoxa del continente americano.

Este grupo se negó a firmar los acuerdos de Copenhague desde el principio, debido a que no representaban los intereses de todas las naciones participantes, 149 en total.

La Alba tildó de “viciado, antidemocrático, turbio y poco transparente” el acuerdo, ya que fue firmado por “un grupo pequeñísimo de países”. El acuerdo ahora lo han firmado 139 Estados.

Nicaragua antes perteneció al G 77 más China, grupo compuesto por más de 130 países en desarrollo más China, cuyas emisiones se basan en la cantidad de gente que la habita, más que en el derroche de energía.

Ahora Nicaragua irá en el grupo de la Alba, que no existía oficialmente ante la COP 15 que se desarrolló en Dinamarca, en diciembre del año pasado.

Estos países tienen enfrente a los más industrializados, entre los que figuran Estados Unidos y Rusia, además de los 27 de la Unión Europea (UE).

Hay otros grupos, como los de la Alianza de Estados conformados por pequeñas islas, el de integración ambiental, y el de los países menos desarrollados. Todos pequeños pero con mayor capacidad de imponer su criterio que los de la Alba.

Jiménez, no obstante, insistió en que los cambios no llegarán desde Cancún, sino de las decisiones que tome cada país y el aporte de sus ministros de medioambiente alrededor de la COP 16.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: