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Carbono, su neutralidad sigue estando lejos

Costa Rica
La República
26/10/2010
Ernesto Villalobos

En su discurso ante las Naciones Unidas hace un mes, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reafirmó el compromiso nacional de llegar a la neutralidad de las emisiones de carbono, que había dado a conocer el país tres años atrás. La meta es convertirse en uno de los primeros países en lograr el balance entre sus emisiones y la fijación de carbono, a más tardar en 2021.

Llegar a esta meta brindaría importantes beneficios, incluso en el campo económico, al mejorar la “marca país”. El impulso para el ecoturismo sería significativo, dado que un creciente número de viajeros cada año busca los destinos ambientalmente amigables.

Otras ventajas incluirían nuevas oportunidades para las exportaciones nacionales, así como más inversión directa. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y los pasos hacia esa meta son mínimos.

Como parte del plan, cada institución estatal podría haber hecho la diferencia en la cantidad de carbono que emite si tan solo hubiera cumplido lo que específica un decreto en el que se ordena diseñar y poner en efecto un Plan de Gestión Ambiental Institucional.

No obstante, las gestiones desde esta fecha de 2007 han sido menos de las tomadas en los gobiernos anteriores. “Llama particularmente la atención que solo uno de los entes en que deberían tener funcionando esos planes, esté cumpliendo la ley.

Las medidas para reducir el consumo energético, moderar la cantidad de agua que se usa y disponer debidamente de los desechos entre otras sencillamente no existen o son mínimas, en las instituciones del Estado”, señaló Freddy Pacheco, experto en políticas ambientales, de la Universidad Nacional.

Junto a países como Noruega y Japón, Costa Rica fue de los pioneros en accionar los sistemas de neutralización de emisiones (captura de dióxido de carbono), financiados por naciones desarrolladas, pero esto se remonta a medidas tomadas hace casi dos décadas.

Contrario a ello, hoy el desorden vial, las carencias en infraestructura y las incoherencias en la generación eléctrica, son un lastre para las intenciones locales, así como para la imagen del país.

“En temas tan sensibles como el de transporte, se llevan décadas hablando de ordenar el sistema de buses públicos, pero si hay dos o tres, son muchas.

De igual manera, hay gente en el gobierno que sabe cuán urgente es renovar la flotilla vehicular, pero no se hace nada por facilitar esto. Si las cosas fueran distintas en ese ámbito, el país sería mucho más atractivo hacia fuera”, argumentó Sergio Bermúdez, especialista en sistemas ambientales.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

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