Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La UE prometerá ser transparente en la ayuda inmediata a países en desarrollo

Belguim
EFE
28/10/2010

Bruselas - Los líderes de la Unión Europea (UE) se comprometerán mañana a presentar un "informe exhaustivo y transparente" sobre la financiación inmediata que aportarán a los países en desarrollo hasta 2012, durante la cumbre de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún (México).

En el proyecto de conclusiones que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán mañana, al término de la cumbre que celebran en Bruselas, se comprometen además a continuar presentando informes anuales y subrayar la importancia de seguir "haciendo más transparente la financiación relacionada con el clima".

Los líderes europeos han decidido conceder alrededor de 2.400 millones de euros anuales de media de aquí a 2012 (unos 7.200 millones en los tres años) para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

Según acordaron el pasado mayo, una parte sustancial de esa "ayuda rápida" se concederá a través de iniciativas ya existentes, canales bilaterales como los programas de cooperación al desarrollo nacionales y mediante instituciones regionales o internacionales.

Ya entonces, ONG como Oxfam reclamaban a la UE más "transparencia" y una aclaración sobre la aportación que ofrecerá cada Estado miembro para que otorguen dinero "nuevo" y que los fondos no procedan de compromisos ya existentes, como el de conceder el 0,7 por ciento de la renta nacional para ayuda exterior.

Los líderes europeos esperan "reevaluar la situación" después de la reunión de Cancún, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en cuanto a la posibilidad de superar el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 para 2020, "a fin de estar en condiciones de reaccionar frente a las negociaciones internacionales en curso en relación con el clima".

La Unión Europea se comprometió en 2007 a recortar en 2020 sus emisiones de forma unilateral un 20% respecto a los niveles de 1990 y a elevar esa reducción hasta el 30%, si otros socios internacionales realizaban un esfuerzo equivalente.

Los países de la UE han solicitado realizar los análisis pertinentes, a fin de evaluar el coste y los beneficios que supondría elevar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De forma paralela a la búsqueda de un acuerdo internacional, los jefes de Estado y de Gobierno europeos abogarán mañana por diversificar sus contactos con interlocutores "clave" en ámbitos de interés común, que puedan contribuir a la reducción de sus emisiones.

Para la UE, "es cada vez más urgente lograr avances en materia de gestión del cambio climático".

Así, destaca que la conferencia de Cancún debe significar "un paso intermedio significativo en la creación de un marco general mundial jurídicamente vinculante", que esté basado en el protocolo de Kioto y que incorpore las orientaciones políticas aportadas por el acuerdo suscrito por la comunidad internacional en la última cumbre sobre el clima en Copenhague.

"Es capital que la Unión Europea y sus Estados miembros sigan desempeñando un papel constructivo y que proclamen un mensaje único", subraya el texto que prevén respaldar mañana los líderes europeos.

Además, reafirmarán su voluntad de estudiar la posibilidad de un segundo período de compromiso en el contexto del protocolo de Kioto, si se dan las condiciones para ello.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: