Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

FAO teme repercusión de pérdida de biodiversidad en seguridad alimentaria

El Salvador
Diario Co Latino
26/10/2010

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invitó a la comunidad mundial a conservar y fomentar la biodiversidad agrícola ya que teme que su pérdida amenace la seguridad alimentaria, en un informe sobre los recursos fitogenéticos.

El informe, uno de los más completos sobre el tema, es el segundo realizado por la FAO y fue divulgado este martes en Roma, sede central de la entidad.

"La diversidad genética de las plantas que cultivamos y que nos sirven de alimento y sus 'parientes silvestres' podría perderse para siempre, amenazando la seguridad alimentaria en el futuro", sostienen los expertos de la agencia especializada de Naciones Unidas.

Hay que "redoblar los esfuerzos, no sólo para conservarlas sino también por utilizarlas, en especial en los países en desarrollo", pidieron.

El informe, de 350 páginas, considera que la pérdida de biodiversidad "tendrá un gran impacto en la capacidad de la humanidad para alimentarse en el futuro".

"Existen miles de variedades silvestres de cultivos que deben ser recolectadas, estudiadas y documentadas porque esconden secretos genéticos que les permiten resistir al calor, la sequía, la salinidad, las inundaciones y las plagas", advirtió el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

Los expertos de FAO reconocen que tras doce años del primer informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo "el panorama alimentario a nivel mundial ha cambiado en forma drástica".

Aunque el informe no intenta cuantificar la pérdida de biodiversidad, "la evidencia empírica apunta a una continua extinción de la biodiversidad agrícola que reduce la diversidad de los cultivos alimentarios tradicionales que han sobrevivido durante el siglo pasado", sostiene.

La FAO calcula que el 75 por ciento de la diversidad agrícola se perdió entre 1900 y 2000.

Un estudio mencionado por los expertos predice que entre el 16 y el 22 por ciento de los parientes silvestres de importantes cultivos alimentarios como el cacahuete (maní), papa y fríjoles desaparecerán para 2055 a causa del cambio climático.

"Tan solo cinco variedades de arroz suministran hoy el 95 por ciento del total de la cosecha en los principales países arroceros", subrayan los expertos.

Con tono más positivo, el informe señala que durante los últimos doce años "se ha producido un incremento en la concienciación" sobre la importancia de proteger y utilizar la diversidad genética de los cultivos agrícolas.

"Los bancos de genes han visto aumentar su número y tamaño. Existen hoy cerca de 1.750 bancos de genes en todo el mundo", comenta la agencia, que recuerda que en el 2008 se fundó en Noruega la gran reserva de la diversidad agrícola mundial, el Depósito Mundial de Semillas de Svalbald.

Del total de 7,4 millones de muestras conservadas en el mundo, los bancos de genes de los gobiernos nacionales conservan 6,6 millones, un 45 por ciento de las cuales se encuentra en tan solo siete países, frente a los doce países que había en 1996, precisa la FAO.

Es clave "contar con mecanismos que garanticen el acceso a tales recursos" como ofrece el Tratado sobre los Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, sostiene la FAO.

El Tratado ha sido ratificado por 125 países y establece un marco para compensar a los campesinos pobres por la preservación de las diferentes variedades genéticas de cultivos.

Para Naciones Unidas, que declaró 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, "es necesario establecer sistemas adecuados para poner las nuevas variedades en manos de los campesinos a través tanto del sector público como de otros actores".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: