Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Estrategias neoliberales no respetan derechos humanos ni ambientales

El Salvador
Diario Co Latino
26/10/2010

El imperio en busca de sus intereses económicos no tiene conciencia sobre los problemas ambientales y de salud que pueda causarle a las poblaciones en desarrollo, quedando relegados los derechos humanos.

A esa conclusión llegaron decenas de estudiantes de derecho de la Universidad de El Salvador, durante el Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, llevado a cabo del 25 al 26 de octubre.

En la actividad inaugural participó el reconocido economista Raúl Moreno, quien reflexionó sobre “la estrategia hegemónica: tratados de libre comercio, remilitarización y medios de comunicación en América Latina”.

Durante una hora, el economista cautivó a los estudiantes al detallarles cada una de las implicaciones negativas que traen consigo las estrategias hegemónicas.

“El propósito de los TLC (Tratados de Libre Comercio) es lo comercial en sí, mientras los derechos humanos están subordinados, aunque se contemplen capítulos de derechos laborales”, dijo Moreno.

Los TLC como estrategia de dominación son eficaces para garantizar los privilegios de unos cuantos, negando la posibilidad de soberanía del Estado.

Mediante objetivos de “desarrollo social” pretenden controlar los recursos naturales de las naciones. El mejor ejemplo de esto son las empresas mineras que intentan instalarse para comercializar el oro, mientras dañan el ecosistema y salud de la población.

En ese sentido, el economista ejemplificó también que las súper carreteras como la longitudinal del norte no serán hechas para beneficio de los habitantes del lugar, sino para facilitar el tránsito de mercadería hacia otras países.

“La carretera coincide con la ubicación de los proyectos de explotación minera, de donde sacarán el oro que abunda en la cuenca alta del río Lempa”, explicó Moreno.

En tanto las empresas mineras insisten en obtener los permisos de ejecución, a pesar del grave deterioro que ocasionan al medioambiente con la utilización de químicos como el cianuro.

“Esto provoca efectos irreversibles y maximiza las ganancias mineras…esto es la expresión de la vulnerabilidad social”, enfatizó Moreno. El Salvador, al igual que otras naciones de Centroamérica están expuestas a  graves violaciones a derechos humanos, pues el imperio en su afán de “ganar más”, no respeta a los habitantes.

Esta situación genera que la brecha entre ricos y pobres se extienda, hasta cumplir con las estrategias hegemónicas: la apropiación de los recursos naturales, en detrimento de los más vulnerables.

Uno de los principales defensores de derechos humanos en el país, Herbert Anaya Sanabria, solía decir que “la desigualdad social es lo que más violenta los derechos humanos, pero nosotros debemos buscar la paz tratando de eliminar las causas que perpetúan las guerras en El Salvador y Centroamérica”.

Luego de “abrirle los ojos” a decenas de estudiantes, el economista instó también a construir alternativas en contra de la estrategia hegemónica, a fin de conseguir el respeto de los derechos humanos de las y los salvadoreños. El Congreso en Derechos Humanos finalizó este día, con la ponencia del Canciller de la República, Hugo Martínez; la diputada Nidia Díaz y otras personalidades nacionales e internacionales.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: