Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Costa Rica y China firman Convenio de Protección Ambiental

Costa Rica
La Prensa Libre
27/10/2010
Juan Manuel Azofeifa

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, firmó ayer el Convenio de Protección Ambiental con la República Popular de China como parte de los requisitos asociados al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Este acuerdo firmado entre Castro y el Ministro de Cooperación Ambiental de China, Zhou Shengxian, abre las posibilidades de cooperación en este campo entre ambos Gobiernos.

En el convenio, nuestro Canciller defiende los esfuerzos del país por alcanzar el estatus de desarrollo verde, que acercaría a Costa Rica a la meta de la carbono neutralidad en el año 2021 (bicentenario de la independencia).

Castro pidió a Shengxian apoyar a Costa Rica como posible laboratorio de tecnologías innovadoras en materia de transporte y energías limpias. La respuesta no es inmediatamente afirmativa, pero sí es positiva.

El asiático se comprometió a dar seguimiento a la solicitud tica ante su Gobierno. El estado del medio ambiente en ambos países fue el eje central de las conversaciones entre ambos ministros en Beijing, donde el jefe de la diplomacia costarricense cierra la segunda gira de acercamiento del Gobierno de Laura Chinchilla con la región Asia-Pacífico. Castro aprovechó la cita para alabar los avances chinos en protección ambiental y reducción de la deforestación.

También exhortó a los líderes chinos a desempeñar un mayor liderazgo en las negociaciones a nivel mundial sobre el Cambio Climático, previo a la cumbre que tendrá lugar en Cancún, entre finales de noviembre y principios de diciembre. Para hablar sobre esa cita, Castro también se reunió con Xie Zhenhua, Subdirector de la Comisión de Desarrollo y Reforma del Consejo de Estado de China, quien encabezará la delegación de ese país en dicha cumbre.

Con Zhenhua intercambió visiones estratégicas en la materia, y acordaron fomentar la cooperación a nivel gubernamental desde sus puestos. La sostenibilidad a través de la protección ambiental, asociada con la noción de desarrollo, es una de las metas que deben perseguir ambos países, en el marco del TLC Costa Rica-China, que espera llegar al plenario legislativo en sesiones extraordinarias, en diciembre próximo, para su discusión y futura aprobación, según las esperanzas de la administración Chinchilla Miranda.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: