Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Destaca Semarnat apoyo a países insulares por cambio climático

Mexico
Notimex
02/11/2010

Los países insulares deben ser los primeros en recibir los recursos comprometidos en Copenhague, que ascienden a 30 mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático, porque serán los más afectados, dijo el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la importancia de que esta región integre sus propuestas para la COP-16 y ser escuchados, durante su participación en la Reunión Ministerial con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que se llevó a cabo en Saint George, Granada.

Agregó que México cuenta con la AOSIS para desempeñar un papel acertado y constructivo en las negociaciones en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a desarrollarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

“No puedo pensar en un grupo de países con mayor legitimidad para exigir al resto de las partes el lograr avances concretos en Cancún que la AOSIS”, declaró el funcionario.

Elvira Quesada refirió que al igual que estas islas, México ya sufre los impactos del aumento del nivel del mar, ya que cuenta con más de 400 kilómetros de costas y una parte de éstas ya ha sido dañada por inundaciones.

Dijo que el gobierno mexicano continuará acercándose a países de la Alianza como un grupo cuyas voces y preocupaciones deben estar debidamente integrados en los resultados de Cancún.

El funcionario insistió en la urgencia de construir una arquitectura internacional apropiada que proporcione las finanzas, tecnología y desarrollo de capacidades necesarios para emprender acciones de adaptación.

En este sentido, los integrantes de la AOSIS expresaron la necesidad de un mayor apoyo financiero y tecnológico, y en su Reunión Ministerial establecieron su postura de solicitar al resto de los países una reducción de 85 por ciento de las emisiones globales para 2050, con base en los niveles de 1990.

Refirió que la Alianza de Estados Insulares es una coalición de 43 pequeñas islas y estados de África, el Caribe, el Océano Índico, el Mediterráneo, el Pacífico y el Mar de China Meridional y, en conjunto, constituyen el cinco por ciento de la población mundial.

Un ejemplo del impacto climático se observará sobre las comunidades costeras en las Islas del Pacífico que de presentar un incremento de entre 30 a 50 centímetros en el nivel del mar, afectaría a 77 mil 18 kilómetros de línea costera, con un costo aproximado de mil 419 millones de dólares anualmente.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: