Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Glaciólogo Andrés Rivera: “Los cambios climáticos son una superposición”

Chile
La Nación
03/11/2010
Cecilia Yáñez

El experto afirma que hay que poner en contexto el calentamiento global y discernir cuánto hay de influencia humana y cuánto de variabilidad natural en las modificaciones.

Más de 200 científicos de distintas disciplinas se reunieron en Valdivia la semana pasada con el objetivo de reconstruir el clima de Sudamérica y la península antártica durante los últimos 2 mil años. Fue el Centro de Estudios Científicos (CECS) el que acogió las casi cien presentaciones de especialistas procedentes de 15 países. Durante tres días se discutieron temas como reconstrucciones paleoclimáticas de bosques tropicales, extratropicales y subantárticos, los anillos de los árboles, sedimentos marinos y de lagos, testigos de hielo, glaciares, documentos históricos, y otros archivos paleoclimáticos.

El glaciólogo del CECS Andrés Rivera fue parte del comité organizador del simposio organizado por el Centro de Ingeniería de la Innovación (CIN) y la Universidad Austral de Chile y dio cuenta de la importancia de este encuentro: “La idea es poder comprender y mirar en contexto los cambios climáticos recientes que están ocurriendo en el planeta, no sacamos nada con entender lo que ha pasado en las últimas décadas si no sabemos si tienen un origen natural y cómo han ocurrido en los últimos 2 mil años”.

-¿Cómo se logran reconstruir 2 mil años de historia climática?

-Con distintos métodos que nos permiten aproximarnos a un período en el tiempo en el que no existían estaciones ni registros sistemáticos. Un tipo de registros son los que se almacenan en glaciares a través de testigos de hielo, otros en el crecimiento del ancho de los anillos de los árboles. También a través de restos arqueológicos, sedimentos lacustres o marinos. Al estudiar todo ese tipo de registros, nos aproximamos de forma indirecta a lo que eran las condiciones ambientales en períodos en que no había registros sistemáticos del clima.

-¿Cuánto efecto del hombre y cuánto del proceso natural de la Tierra están presentes en los deshielos de glaciares?

-En la actualidad, los cambios climáticos son una superposición de la variabilidad natural del clima y de una impronta de origen antrópico, que tiende a aumentar las temperaturas atmosféricas del planeta, debido a los cambios en la composición química de la atmósfera generados por la actividad del hombre.

Rivera explica que “la variabilidad natural del clima, que ha existido siempre y que va a seguir existiendo, se superpone al calentamiento global de origen antrópico. Es muy difícil discriminar, discernir y poder decir esto es sólo de origen natural y esto sólo de origen antrópico, porque están combinados”.

“Si se puede decir”, agrega, “que independientemente de la variabilidad natural del clima, en los últimos 150 años ha habido un incremento de la temperatura global, y eso es lo que gatilla el deshielo de los glaciares y el desprendimiento de las grandes masas de hielo en la Antártica. Este tipo de conferencias es precisamente para mejorar nuestro entendimiento y discernir lo que es de origen antrópico de lo que es variabilidad natural del clima”.

-¿Qué zonas son las más expuestas a los deshielos en Chile?

-Los glaciares están a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, pero la mayor proporción de lagos en nuestro país está en la Patagonia, donde están los campos de Hielo Norte y Sur, que tienen 80% de los glaciares de Chile; es precisamente en esa región donde se está produciendo el mayor retroceso (o deshielo) de nuestro país. No obstante, los deshielos tienen lugar en todo el país como proceso natural y parte del ciclo de los glaciares.

-¿Deben existir planes a nivel país para enfrentarlos?

-Hicimos un estudio estratégico para la Dirección General de Aguas (DGA), que buscaba una planificación de largo plazo, en que los organismos estatales encargados del agua y los hielos de nuestro país (en este caso ligados a la DGA del Ministerio de Obras Públicas) tengan una hoja de ruta, los lineamientos que hay que seguir para tener un mejor conocimiento de estos glaciares en Chile.

Rivera explica que el plan está diseñado para poder saber qué pasa con todos los glaciares sin necesidad de estudiarlos todos, porque esto sería impracticable. “Lo que hicimos fue definir una serie de líneas que eran prioritarias en términos de investigación, y algunas zonas prioritarias donde hay que seleccionar glaciares representativos, que hay que estudiar en detalle, y luego hacer estudios en menor detalle, pero más extensivos, que incluyan el resto del país. Este plan existe, lo tiene la DGA y está en proceso de implementarse”, concluye.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: