Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y ONU ven avances en negociaciones cambio climático

Mexico
Reuters
05/11/2010

Las negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos para el combate al cambio climático han progresado en algunos puntos, de cara a la cumbre de este mes en Cancún, pero los organizadores minimizaron el viernes las posibilidades de un avance significativo.

Los anfitriones de la cumbre, México y Naciones Unidas, dieron pocos detalles sobre el progreso tras dos días de reuniones celebradas en la Ciudad de México, pero se mostraron optimistas en torno a un paquete de acuerdos que podría lograrse en Cancún.

"Los gobiernos se han dado cuenta que aquí no hay una solución mágica, no hay un acuerdo último que vaya a solucionar todo, sino que esto es un proceso gradual, que hay que ir dando paso a paso e ir cosechando lo que se puede", dijo en conferencia de prensa Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Figueres y funcionarios mexicanos dijeron que hubo progreso en el tema de establecer un fondo para que las naciones en desarrollo puedan enfrentar el cambio climático, así como en el polémico asunto de la verificación y medición de las emisiones de gases invernadero de los países.

No obstante, un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto aún se ve muy lejano.

Las expectativas para la cumbre en Cancún se han diluido en los últimos meses, en medio de prácticamente un nulo avance en las negociaciones entre las 194 naciones participantes.

El Protocolo de Kyoto, la principal herramienta de la ONU para reducir las emisiones de gases de invernadero, vence en el 2012.

En la cumbre previa, celebrada en Copenhague, las conversaciones para un acuerdo se empantanaron por los profundos desacuerdos sobre qué tan rápido los países ricos deberían reducir sus emisiones a partir del 2012.

Más de 120 países acordaron un año atrás en Copenhague buscar la manera de limitar el incremento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius, pero las diferencias sobre cómo lograrlo se mantienen vivas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: