Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

ONU apuesta por inclusión de todo país y bloque en próxima cumbre climática

Mexico
EFE
05/11/2010
Alberto Cabezas, reportero

La ONU afronta la Cumbre Climática de Cancún (COP16) convencida de que la voz de todos los países, desde los más a los menos desarrollados, debe tener cabida y poder participar en unas negociaciones sobre las cuales hay posturas más próximas en temas clave, pero aún faltan acuerdos consolidados.

"Yo soy la primera en reconocer que desafortunadamente en Copenhague hubo muchos atropellos al proceso" de negociación de acuerdos, y ello "incita a ciertas partes a no querer colaborar" en la búsqueda de soluciones, explicó en rueda de prensa la costarricense Christiana Figueres.

La alta funcionaria de la ONU, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), felicitó hoy, al término de la última reunión ministerial preparatoria de la COP16, a México por haber negociado a lo largo de este año con Gobiernos de casi todo el mundo con "suma transparencia e inclusividad".

"La verdad es que el tono ha cambiado", de la desconfianza que primó en Copenhague a una relación de más concordia ante la cita de Cancún.

Figueres confía en que ahora sí tengan cabida posturas como la de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), un bloque que no reconoció el acuerdo adoptado en la cumbre de Copenhague porque fue elaborado a última hora por un grupo de países.

"Por supuesto que los países de la ALBA tienen su posición política, como la tienen muchos otros, pero no hay una actitud como la que vimos en Copenhague puesto que ellos no están siendo enfrentados con las puertas cerradas", agregó.

Figueres considera que aunque las 17 economías más desarrolladas del planeta sean responsables del 80% de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI), es "ilógico" que ante un reto global las decisiones las tomen solamente unos cuantos países.

"Esto no se trata simplemente de bajar emisiones" sino de impulsar "una transformación profunda en el modelo de desarrollo que ha usado el mundo a lo largo de los últimos cien años", agregó.

"No hay un solo país, por pequeño, por grande que sea en este planeta, que no esté siendo afectado en este momento, ya, (...) por los efectos del cambio climático", recordó la secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

Incluso utilizó el ejemplo de algunos pequeños Estados que se han autoimpuesto metas importantes de mitigación (reducción de emisiones) en sus planes naciones de cambio climático y se han dado cuenta de que "no es una obligación" atender el fenómeno sino una "gran oportunidad".

"Definitivamente el mundo va hacia una sociedad baja en carbono, de eso no tengan ninguna duda", aunque se vaya "más lento o más rápido", agregó.

Por otra parte en el acto de clausura de la reunión ministerial la presidenta entrante de la COP16, la canciller de México, Patricia Espinosa, reconoció que todavía no hay "un acuerdo plenamente amarrado y consolidado" para la próxima cita climática multilateral, pero sí avances en varias áreas clave.

Estas son la financiación a largo plazo de la lucha contra el calentamiento del planeta, la adaptación a sus efectos nocivos, como los desastres naturales, y la transferencia de tecnologías para hacer frente al fenómeno climático.

Como cuestiones donde hay menos nivel de consenso están la mitigación y el modo de articular los mecanismos de medición, reporte y verificación de emisiones (MRV), una asunto relacionado con la transparencia y la canalización de fondos de las economías más desarrolladas que la demás.

Se trabaja incluso en un posible acuerdo para que haya una segunda fase de implementación del Protocolo de Kyoto, tras la primera que expirará el 31 de diciembre de 2011.

Hasta ahora lo único que está descartado es que se vaya a alcanzar un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases causantes del efecto invernadero (GEI).

La XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún (COP16) comenzará el próximo 29 de noviembre y se dividirá en dos tramos, uno más técnico en los primeros días y otro de más alto nivel político del 6 al 10 de diciembre.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: