Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Países piden a ONU considerar al campo en cambio climático

Netherlands
AP
05/11/2010
Arthur Max

La Haya- Una conferencia sobre seguridad alimentaria, en la que participaron representantes de 80 países, exhortó el viernes a la ONU a que considere las actividades agropecuarias en el diseño de las estrategias para el combate al cambio climático.

La reunión, que se clausuró tras cinco días, demandó la canalización de recursos a prácticas agrícolas novedosas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que mejoren el aprovechamiento de la tierra con vistas a garantizar los alimentos a una población mundial que alcanzará 9.000 millones de habitantes en el 2050.

Casi 30% de las emisiones de dióxido de carbono se deben a actividades agropecuarias, como la ganadería y el desmonte de terrenos.

A pesar de que este sector tienen gran responsabilidad en las emisiones globales, el aprovechamiento de la tierra es uno de los puntos más difíciles que se negocian en las conversaciones de la ONU sobre cambio climático y el que ha registrado los menores avances.

En las conversaciones en la ONU se ha examinado la creación de incentivos, a fin de que reduzcan sus emisiones, los grandes conglomerados agrícolas y los campesinos que todavía utilizan yuntos en el arado de las parcelas. También se analizaron los subsidios enormes al campo que se entregan en diversos países.

El ministro de Agricultura de Holanda, Henk Bleker, se pronunció por que las negociaciones de la ONU integren la financiación en pos de una agricultura "inteligente con el clima".

Las inversiones "en el desarrollo agrícola han descendido en los últimos 10 años", expresó Bleker a la prensa. "Queremos que eso cambie", apuntó.

Los representantes de diversos países para las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático volverán a reunirse a finales de noviembre, ahora en Cancún, México, en la sesión más importante desde la cumbre de diciembre en Copenhague.

La cita en Dinamarca concluyó con una declaración de principios y no con la concertación de un acuerdo obligatorio para el control de las emisiones, a las que se atribuye el calentamiento global.

Sin embargo, los gobernantes en Copenhague acordaron la canalización cada año hasta 2012 de 10.000 millones de dólares para los países en desarrollo y la recaudación de 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020 para asistir a los países pobres a que reduzcan sus emisiones y hagan los ajustes que necesiten para afrontar los cambios del clima.

"Los negociadores del cambio climático con frecuencia no están familiarizados con la agricultura", dijo el enviado especial para este campo del Banco Mundial, Andrew Steer. "Nadie espera la concreción de un acuerdo en Cancún, pero con seguridad habrá uno más pronto que tarde", y deberá incluir las actividades agropecuarias, señaló Steer a principios de semana ante la conferencia.

Bleker dijo que no sugería que se recaudaran recursos para políticas agropecuarias amistosas con el clima, sino que se consideren los aspectos agropecuarios como un factor para la distribución de los dineros que se destinen al cambio climático en los países en desarrollo. Un total de 68 ministros figuraron entre los 800 participantes en la reunión.

En la presentación de su llamado "mapa de acciones", la conferencia exhortó a los gobiernos a que faciliten el acceso al financiamiento, mercados y tecnología, en tanto que afirmó que la iniciativa privada tendrá un papel importante para concretarlas.

La lista de acciones recomendadas por la conferencia incluye la restauración de las tierras degradadas, nuevos sistemas de conservación de aguas y de cosechas, así como mejores sistema para la eliminación de los desechos de animales, los cuales generan gases de gran efecto invernadero.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: