Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Desea México cumbre climática “incluyente y transparente” en Cancún

Spain
Notimex
05/11/2010

Madrid- El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, destacó hoy aquí que su país trabaja para que la 16 Conferencia de Cambio Climático de Cancún sea “incluyente y transparente y tome en cuenta las preocupaciones de todos los Estados”.

El jefe de la delegación diplomática mexicana clausuró este viernes las actividades de la Asamblea Anual del Club de Madrid (foro de 70 ex mandatarios y líderes del mundo en favor de la democracia y el desarrollo), con un mensaje sobre la cita en el balneario mexicano.

Ante el foro, Zermeño recordó que el gobierno de su país como sede del evento de las Naciones Unidas, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, ha actuado “como facilitador de proceso de negociación entre las diversas posiciones para lograr resultados”.

Sostuvo que México quiere que Cancún sea “el inicio de una nueva etapa de acción global contra el cambio climático, fortalecer la confianza entre países desarrollados y en vías de desarrollo, reafirmar el sistema multilateral y promover la participación social en este proceso”.

Del proceso de negociación global contra el cambio climático, el embajador resaltó que el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) representa la oportunidad para combatir el fenómeno y proteger los bosques con beneficios ambientales.

“Nuestro país reconoce el objetivo de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que impidan un incremento de la temperatura superior a dos grados centígrados, revisable de manera periódica el nivel de ambición y lograr reducciones cada vez mayores”, manifestó.

Para ello, dijo que en materia de mitigación del cambio climático se necesita que los países desarrollados adopten compromisos de reducciones a nivel nacional, y que sus objetivos se traduzcan en un compromiso en el marco global de la negociación en Naciones Unidas.

Además, los países en vías de desarrollo deben fortalecer acciones nacionales para mitigación, de carácter voluntarias y conforme a sus capacidades, responsabilidad y con un sistema de medición.

En materia de adaptación, Zermeño Infante indicó que se plantea la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo para instrumentar medidas de reducción de vulnerabilidad y gestión de riesgo, además de arreglos para su financiamiento.

“México plantea una estrategia de adaptación hacia 2050. Una primera etapa de 2008 a 2012 de evaluación de vulnerabilidad y valoración económica. La segunda a 2030 de fortalecimiento de capacidades; y la tercera a 2050 de consolidación de esas capacidades”, enfatizó.

Sobre el financiamiento, subrayó que México ha impulsado la creación de un nuevo fondo incluyente, eficiente y que movilice recursos y adicionales, y que ello podría ser mediante una alianza pública y privada, además de la opción de mejorar el mercado de carbono.

Al respecto, aseveró que México favorece su fortalecimiento más allá del actual Mecanismo de Desarrollo Limpio, para incrementar las opciones para la realización de medidas de mitigación costo-efectivas.

Del rubro de transferencia tecnológica, Zermeño Infante apuntó que México considera que los planes nacionales y las necesidades tecnológicas deben servir de base de la cooperación global, así como favorecer la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: