Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Países acercan posturas en adaptación, financiación y cooperación tecnológica

Mexico
EFE
05/11/2010

Ministros y altos representantes de 57 países concluyeron hoy en México una reunión ministerial previa a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) donde acercaron posiciones en la adaptación, la financiación y la transferencia de tecnologías para hacer frente a ese fenómeno.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres señaló en rueda de prensa posterior a la clausura que aún faltaba trabajar más en mitigación (recorte de emisiones) y en los mecanismos de medición, reporte y verificación de emisiones (MRV), aunque también en esas cuestiones "vemos luz al final del túnel".

Al cierre del evento la presidenta entrante de la COP16, la canciller de México, Patricia Espinosa, señaló que todavía no hay "un acuerdo plenamente amarrado y consolidado" para la próxima cita climática multilateral, pero sí avances en varias áreas clave.

Durante la reunión de dos días que hoy concluyó "ha sido verdaderamente importante notar que ningún país se ha retractado de algún compromiso o acción que hubiera puesto sobre la mesa en los últimos meses", destacó.

Explicó que en las poco más de tres semanas que quedan hasta el comienzo de la COP16 se va a seguir buscando "un paquete amplio y equilibrado (...) que permita acciones decididas por todos los estados en todas las áreas del Plan de Acción de Bali" de 2007, que busca atender el reto del cambio climático global con propuestas políticas y desarrollo de incentivos.

Nadie ha expresado que esté (...) pensando en reducir su nivel de ambición. Todos hemos manifestado nuestro acuerdo en que debemos mantener y fortalecer el régimen internacional sobre cambio climático", agregó.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, admitió que aún "hay temas que requieren más discusión" y "una atención especial" en las próximas semanas para articular mejor cómo hacer frente al calentamiento global.

Sin embargo valoró la "flexibilidad" mostrada estos dos días en México por parte de las delegaciones asistentes, y su confianza en que se logrará un paquete de acuerdos amplio y equilibrado para atender el problema.

La COP16 comenzará el próximo 29 de noviembre en Cancún, Caribe mexicano, donde unos 30.000 representantes de más de 190 países analizarán hasta el 10 de diciembre el modo de hacer progresos contra el calentamiento global.

La cita sucede después de que la COP15 de Copenhague celebrada hace un año concluyera con un acuerdo de mínimos y sin carácter vinculante que decepcionó a la mayoría de los países y agentes participantes.

No obstante sí se logró una declaración que aludió a que era necesario evitar que la temperatura media del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados.

De acuerdo a los cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) esta meta requiere que los países industrializados reduzcan en 2020 sus emisiones entre el 25 y el 40% con respecto a los niveles de 1990 y entre el 50 y el 80% en 2050.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: