Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El ALBA se prepara para cita de Cancún

Cuba
Juventud Rebelde
04/11/2010

LA PAZ, noviembre 3.— Países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscan desde este miércoles en Bolivia, una postura común sobre la vigencia de los derechos de la Madre Tierra con vistas a la nueva Cumbre sobre el Cambio cCimático que se celebrará en diciembre en Cancún, México.

Al inaugurar la cita, la viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cinthia Silva, manifestó su confianza en que de los debates resulte el Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza, como primer objetivo.

En segundo orden, apuntó, se pretende construir la agenda común del Acuerdo para la Defensa del Medio Ambiente con base en las decisiones asumidas en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en la localidad boliviana de Tiquipaya, Cochabamba, en abril de 2010, reportó ABI.

Puntualizó asimismo Silva que esta comisión «dará los pasos necesarios para consensuar una agenda que respalde las actuaciones de un instrumento de defensa de la naturaleza».

«El Estado Plurinacional de Bolivia, pese a las dificultades y algunas contradicciones, construye leyes que permitan debatir, constituir, y acoplar fuerzas para defender la Madre Tierra y esa estrategia es la base de la que despliega en el ámbito internacional», explicó Silva a PL.

También anunció que autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia impulsan acuerdos comunes con sus pares del ALBA para evitar la mercantilización de la naturaleza.

En la inauguración de la cita, a la que asisten representantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, Silva sugirió debatir la propuesta boliviana para presentar los resultados en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Cancún, México.

La iniciativa reconoce la existencia de recursos comunes y servicios básicos en la Madre Tierra, que deben ser respetados, gestionados y manejados para bien de todos, de manera equitativa y no como mercancía, como exige la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, adoptada en Tiquipaya.

Este documento, elaborado en oposición a los acuerdos de la Cumbre de Copenhague (2009), ratificó el apoyo a la idea de estabilizar el incremento de la temperatura en el orbe y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

También demandó a los países ricos entregar el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para atender los daños ocasionados a la Naturaleza, y celebrar un referendo mundial para revertir el calentamiento global, entre otros acuerdos.

La reunión de constitución del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza, convocada por el Gobierno de Evo Morales, responde al mandato de las cumbres de presidentes del ALBA en Cochabamba y La Habana, en octubre y diciembre del 2009, de forma respectiva.

Para el próximo viernes está prevista la firma del acuerdo y la definición de la agenda, y se espera el arribo de los ministros de Medio Ambiente de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de la presencia de la ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Esther Udaeta, señaló PL.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: