Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Exhortan a tomar en cuenta áreas protegidas en la COP16

Mexico
Notimex
09/11/2010

Países de Iberoamérica encabezados por México advirtieron que las áreas naturales protegidas son uno de los instrumentos más importantes de amortiguación y adaptación del cambio climático, que deben ser reconocidos en la COP-16.

Durante la celebración de la Primera Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera 2010, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, destacó que para evitar la concentración de gases de efecto invernadero, “la voz en la COP es de exigir que se volteen” a ver esas zonas.

En entrevista precisó que con ese propósito y para establecer el plan de acción de Iberoamérica MAB (Man and Biosphere), se lleva a cabo esta primera conferencia en la que participan representantes de más de 30 países que administran áreas naturales protegidas.

Para ello, Fueyo Mc Donald subrayó que durante esta semana se realizarán los trabajos de esta conferencia, basados en varios ejes sobre las reservas de la biosfera.

Entre los temas a tratar están cómo frenar las tendencias de pérdida de la biodiversidad, construir procesos productivos sustentables y rescatar el conocimiento cultural que poseen las personas que viven dentro de las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, destacó la urgencia de tomar medidas para alcanzar el objetivo de las metas internacionales de protección de la biodiversidad para el año 2020, de aumentar a 17 por ciento las áreas naturales protegidas terrestres y a 10 por ciento las marinas.

Hizo hincapié en que en esta reunión se establecerán conceptos y llamados a los gobiernos y pobladores del planeta con el fin de proteger y evitar la pérdida de biodiversidad dentro de áreas naturales protegidas,

También para evitar su fragmentación, la sobrepoblación y pérdida de recursos naturales forestales, evitar contaminar el agua y suelos que puedan perturbar el equilibrio de esos ecosistemas, así como prevenir la liberación de especies exóticas dentro de los espacios protegidos.

En su oportunidad, el presidente de la Red Iberoamericana, Sergio Guevara, destacó la importancia de este encuentro para establecer el plan de acción mediante un programa que los vincule, crear sinergias, atender la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Ello de acuerdo con sus posibilidades, necesidades y perspectiva, en el marco del cambio global y de la situación social y económica de Iberoamérica.

La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: