Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

De estrategias en cambio climático

Guatemala
Siglo XXI.com
06/11/2010

El asunto clave es la falta de progreso sustancial del lado de los países desarrollados.

Continuando en la línea de auscultar los aparentes esoterismos en el manejo del tema del  cambio climático, de avanzada se manejan hoy dos posiciones, una bajo lógica fundamentalista antropogénica, o sea, que los actuales cambios del clima son todo achacables al hombre; la otra, que no olvidando la de por sí caprichosa naturaleza del clima y de la madre tierra o “gea” y sus emanaciones volcánicas, monumentales eructos de gases diversos y magmas letales para los seres vivos que pululan su superficie, asume la lógica de la complejidad.

Para el caso, entender el cambio del clima es tarea que reclama interpretar esa interacción de natura, gea, la criatura humana y los artefactos, procesos y desechos que esta inquieta y singular especie genera en el uso y abuso de los recursos planetarios. Y es que hoy ya se reconoce, incluido el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el avance progresivo en la curva del aprendizaje climático, no obstante que la tal curva parece extenderse  a medida que nos adentramos en el laberinto de la complejidad.

Pero algo más asoma ahora mismo: la singularidad cerebral humana manifiesta como “acción interiorizada” y denominada “pensamiento”. Y este, devenido herramienta de supervivencia vía la modalidad  “astucia”, de la cual unos pueblos son más hábiles que otros en su utilización, tal el caso del chino. Viene esto a colación, pues recientemente los medios noticiosos cubrieron un evento en el cual la República Popular de China fue anfitriona para alrededor de 3 mil personas representantes de poco más de 170 países, reunidos en la ciudad portuaria de Tianjin para propósitos de sesiones negociadoras a lo largo de una semana.

El objetivo, bicéfalo: uno, el esfuerzo en alcanzar un acuerdo sobre cambio climático considerado esencial antes de que expire el compromiso del Protocolo de Kyoto en 2012; dos, sobre todo preparar el terreno para lograr “progresos” en la programada Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a realizarse en Cancún, México, a partir del próximo 29 de noviembre. En voz  del anfitrión, “nuestra intención es no bloquear las discusiones del Protocolo de Kyoto; nosotros solamente queremos mantener la discusión del grupo en el camino correcto. El asunto clave es la falta de progreso sustancial del lado de los países desarrollados”, expresó en la apertura, el honorable Huang Huikang, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otros oficiales agregaron: “…una de las máximas prioridades del país es el desarrollo económico…que significa que la demanda de energía en China se incrementará”. Claramente el gobierno de Beijing rehúsa comprometerse con metas, aduciendo “China es aún una nación en desarrollo y Estados Unidos (desarrollado) todavía no tiene legislación normativa para la reducción de gases de invernadero”.

Axiomático es ya que China y Estados Unidos son hoy por hoy los campeones globales en emisiones contaminantes. Aquel que se considera como aún en desarrollo ¿cómo será cuando desarrollado? Pero, ¿será que algún día se calificará como tal? Recordemos que: “De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: