Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México va por atlas de enfermedades climáticas

Mexico
El Universal
11/11/2010
Ruth Rodríguez

El secretario de Salud aseguró que el cambio climático representa riesgos epidemiológicos para la población

México buscará que los efectos en la salud que trae el cambio climático sean tomados con mayor importancia, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien dijo que hay enfermedades que ya se tenían controladas como el paludismo y el dengue, y que las mismas han resurgido con mayor fuerza debido a los cambios de clima.

Rumbo a la Cumbre COP16/CMP6, a realizarse en México, Córdova mencionó que habrá una reunión con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con líderes de diferentes países, en el que se trabajará para que se tome conciencia en el tema y se establezcan acuerdos que permitan tener acciones más contundentes.

“Porque, todavía, en realidad, no hay un compromiso global en la lucha contra el cambio climático, en donde todos los países se involucren y todos trabajemos para no seguir echando a perder nuestro mundo”, dijo en entrevista.

El secretario de Salud aseguró que el cambio climático representa riesgos epidemiológicos para la población.

“Hay enfermedades reemergentes como el paludismo, la fiebre amarilla que en realidad en algunos países ya estaba erradicada, y casos como el del Virus del Oeste del Nilo, que está comenzado a aparecer y el incremento de casos de dengue, cuando en realidad ya se había visto una disminución”, ejemplificó.

Desde su opinión, el deshielo de los glaciares, el aumento en el nivel del mar, el riesgo de inundaciones que ahora se registran en muchas comunidades y las nuevas enfermedades, son suficientes evidencias para tomar conciencia de la importancia de este tema.

El secretario de Salud comentó que durante la cumbre COP16/CMP6 se buscará tener el atlas de riesgo de las enfermedades causadas por el cambio climático, así como el reforzamiento de todo el sistema de vigilancia epidemiológica, “para poder prepararnos mejor y atacar a todas estas amenazas”.

Dentro de esta reunión que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, agregó, “se tendrá un día —7 de diciembre— la participación de 10 ministros de países, entre ellos, la ministra de Costa Rica, de Nigeria, de China, en donde se analizarán los riesgos a la salud originados por el cambio climático”.

También, añadió, se tendrá un video grabado de la directora de la OMS, Margaret Chan, quien está interesada en que se tome el mando de todos los problemas de salud que existen generados por el cambio climático.

Lo importante en esta reunión, dijo, es posicionar que el cambio climático trae efectos adversos a la salud, y que ya se han comenzado a ver.

Citó que la alteración de la atmósfera provoca que los rayos ultravioleta penetran con mayor facilidad y esto genera cáncer de piel; otros cambios que se están conociendo por el efecto invernadero es que al provocarse un sobrecalentamiento de la tierra se tienen variaciones extremas como temperaturas muy cálidas o lluvias muy intensas.

Córdova Villalobos consideró que está demostrado que los gases invernadero modifican los ambientes ecológicos, lo que ha permitido la proliferación del mosco transmisor del dengue y de la fiebre amarrilla, así como paludismo.

En México, afirmó, los efectos del cambio climático se han vivido con las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y el calor extremo que ha generado pérdidas en la agricultura.

Sobre el atlas de riesgo, dijo que son los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud los que están haciendo el análisis entre el cambio climático y el repunte de algunas enfermedades en México.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: