Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ecuador posicionará a la Iniciativa ITT en la convención de cambio climático

Ecuador
El Comercio
10/11/2010

Miércoles 20 de octubre. El reloj marca las 06:10. A esa hora, en la emisora mexicana RFN Radio se analizaban los daños que dejaron las últimas inundaciones en los estados de Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Chiapas. En el noticiario de Televisa el tema se repetía. Pocos días antes, se calculaba que solo en la recuperación de infraestructura dejaría una factura de unos 80 000 millones de pesos. Y en las portadas de los diarios resaltaban las cifras del desastre: cerca de 4 400 personas afectadas, 290 casas destruidas, decenas de comunidades incomunicadas. Los titulares hablaban de las peores inundaciones en los últimos 10 años.

Este extraño fenómeno es el telón de fondo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las NN.UU. sobre Cambio Climático (COP16).

En esta reunión, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, liderada por la ONU, se analizará la condición el planeta frente al inminente cambio climático.

En Cancún (México), los delegados de 193 países, en su mayoría ministros, expondrán sus propuestas para remediar los efectos de inundaciones, tormentas, sequías, deslizamientos y demás fenómenos que afectan al mundo.

Ecuador, en esta cita, tratará de posicionar a la Iniciativa Yasuní-ITT, como un referente a seguir para otros países del mundo interesados reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Se pedirá la aprobación de un mecanismo para que los países mantengan sus recursos contaminantes bajo tierra (como el crudo) a cambio del aporte económico voluntario de otros estados. “La propuesta se basa en la renunciación del derecho que tienen los países a explotar los recursos. Esta renunciación merece una compensación”, dijo ayer Daniel Ortega, director de Medioambiente y Cambio Climático de Cancillería. Este anuncio lo hizo en el foro que se desarrolló ayer en la Universidad Andina, en Quito. Representantes de la Sociedad Civil y de ONG que trabajan temas sobre medioambiente acudieron.

Según Ortega, se propondrá que para los otros países el aporte no solo sea del 50% sino del 100%. “Además, pediremos la creación de un Consejo para que defina qué características deberán tener los países que podrían acogerse a este mecanismo”.

El Yasuní es único en el mundo, pero en Brasil, Panamá, Costa Rica o en el sureste asiático existen territorios con reservas mineras o petroleras que podrían acogerse.

A través de una videoconferencia desde Alemania, la secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, mencionó que las negociaciones de la próxima cita se asentarán en cinco pilares. Uno de los puntos es la creación de un fondo económico para financiar planes de mitigación y adaptación ante los impactos del cambio climático. Otro tema será definir un mecanismo que apoye las tecnologías limpias, con energías como solar y eólica. Esta dará la pauta para otras dos aristas: la reducción de la deforestación y la reducción de emisiones de CO2.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: