Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Calderón prevé avance forestal

Korea
El Universal
12/11/2010
Jorge Ramos

En el marco de su participación en la Quinta Cumbre de Líderes del G-20, Calderón habló con empresarios donde expuso sus perspectivas para Cancún en diciembre próximo. 

El presidente Felipe Calderón admitió ante empresarios que el avance más importante que probablemente se alcance en la cumbre de cambio climático en Cancún será la Reducción de Emisiones para Deforestación y Degradación (REDD).

Calderón comentó  “Probablemente, el avance más importante que se hará en Cancún será en REDD, sobre las emisiones forestales reguladas. Por consiguiente, me siento optimista sobre este lado de la ecuación”, expuso en una ponencia en inglés.

Además añadió que México afina los detalles para la COP16/CMP6 que se realizará en diciembre próximo y “ahí tendremos la oportunidad de avanzar hacia un régimen global, a fin de reducir las emisiones de carbono.

“Estamos avanzando significativamente en algunas áreas que nos permiten instrumentar acciones inmediatas”.

Dijo que “hay abundante evidencia científica sobre el aumento en los niveles de CO2 en el mundo. Los últimos 150 años las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado más de 50%, el nivel más alto jamás registrado”.

Aseguró que “nuestra relación con el medio ambiente ha llegado a un punto decisivo. O nos adaptamos a una forma de vida que detenga el cambio climático o el calentamiento global alterará permanentemente la manera en que vivimos”.

No hay duda, dijo Calderón, de que invertir en energías verdes representan negocios reales y puso como ejemplo de esos potenciales negocios las “medidas de eficiencia energética, como el reemplazo de refrigeradores y unidades de aire acondicionado, la instalación de mejores aislamientos (para reducir el uso de calefacción) y la renovación de sistema lumínicos”.

Estas medidas tienen beneficios económicos que son más grandes que el costo inicial, explicó ante representantes de compañías como la petrolera francesa Total, la española Repsol-YPF, el grupo energético China Southern Power Grid Co. Ltd., y el italiano Enel.

Valor positivo

En esta tesitura “al final del día, a largo plazo, el valor neto presente es positivo. El hecho es que no hay un kilowatt más limpio que el que ya no se usa”.

Aunque hay “un segundo grupo (de opciones) que cuesta dinero, pero estas medidas del segundo grupo, que implican gastos, pero esos costos son positivos, pues tienen beneficios sociales y ambientales”.

Hasta ahora, precisó Calderón, “hay una buena posibilidad de tomar pasos muy importantes en la COP16/CMP6 en México.

“Sé que la participación de las empresas relacionadas con la energía verde será clave para mostrarle a los países, a los gobiernos y a la sociedad que hay nuevas opciones para este camino de desarrollo sustentable”.

Calderón Hinojosa y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunieron el pasado 11 de noviembre  y confiaron en que la visión compartida en el ámbito regional de América del Norte constituya un factor favorable para la generación de consensos y el avance de las metas de la COP16/CMP6.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: