Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Prestará BID 400 mdd a México para agenda contra Cambio Climático

Mexico
Notimex
12/11/2010

La próxima semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito por 400 millones de dólares a México para apoyar la agenda enfocada al cambio climático, tanto a nivel federal como estatal.

El representante del BID en México, Ellis Juan, precisó que éste es el tercer préstamo que el organismo internacional entrega al país, con lo cual cierra un ciclo que inició en 2008 y suma un total de mil 200 millones de dólares.

En conferencia de prensa, detalló que con estos recursos se pretende asistir financieramente a los gobiernos en el desarrollo de la agenda de Cambio Climático, comenzando con el marco regulatorio.

“Este préstamo apoya todo lo que es el marco regulatorio a nivel tanto federal como estatal”, dijo, y precisó que la instancia ejecutora es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los organismos estatales correspondientes.

Destacó que “México es posiblemente, de los países emergentes y en vía de desarrollo, el más abanderado, que ha tomado una actitud más proactiva y más positiva en relación con el desarrollo de la agenda del Cambio Climático”.

El anuncio se hizo en el marco de un Seminario del BID en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en torno a la importancia del sector financiero para apoyar el desarrollo de la agenda de Cambio Climático, como preámbulo a la Reunión Anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará este año en Cancún, Quintana Roo.

Consideró fundamental la participación del sector financiero en estos esfuerzos para poder movilizar la cantidad de recursos tan cuantiosa que se requiere para convertir a la sociedad en los próximos 20 años, en una sociedad verde y más consiente en materia de medio ambiente.

El sector de energía y transporte representa en este momento casi 68 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, para poder reducir eso se necesitan hacer cuantiosas inversiones, resaltó.

El directivo refirió que en su reporte 2010 la Agencia Internacional de Energía indica que entre 2010 y 2030 el monto de inversiones en energía y transporte para poder reducir la cantidad de emisiones que llevarían al mundo sólo a aumentar la temperatura en dos grados, está estimada en 18 trillones de dólares.

Esto representa casi 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, por lo que “es imposible evolucionar hacia una sociedad verde si no tenemos los mecanismo financieros que puedan apoyar esas inversiones”.

La directora de Productos de Información y Estadística de la BMV, Catalina Clavé, comentó que el mercado bursátil mexicano tiene objetivos específicos en esta materia, en particular de información de todos los instrumentos que se negocian en el país.

“Tenemos en este momento una carencia de información sobre bonos de carbono, hemos trabajado en juntar información de todos los proyectos de sustentabilidad que tienen los emisores, y para nosotros es un reto conseguir que la bolsa participe en la parte del registro de esos bonos, en conseguir más información”, resaltó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: