Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

UNASUR debate propuesta de cambio climático

Ecuador
Boletín de Prensa. Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador
11/11/2010

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, dio inicio a la reunión de “Emisiones Netas Evitadas”, con la asistencia de representantes y expertos de Medio Ambiente de UNASUR

 El Canciller resaltó que la propuesta parte de una iniciativa del Presidente, Rafael Correa, expuesta en la Cumbre de América Latina y Unión Europea el pasado mayo, en Madrid,  denominada “Emisiones Netas Evitadas”. En esa oportunidad, los Jefes de Estados suramericanos solicitaron adoptar la iniciativa ecuatoriana y desarrollarla como propia de UNASUR para posteriormente presentarla en la próxima reunión de Cambio Climático, a realizarse en diciembre en Cancún.

La posición ecuatoriana ha sido desarrollada en conjunto por los Ministerios de Patrimonio, Ambiente y la Cancillería, se encuentra a cargo del Director de Medio Ambiente de Cancillería, Daniel Ortega.

El Canciller Patiño expresó que la importancia de esta  iniciativa radica en la transversalidad del cambio climático, sus efectos negativos en el proceso de desarrollo y las vulnerabilidades de pueblos y de ecosistemas. Además enfatizó que la propuesta está dirigida a operativizar la responsabilidad histórica diferenciada de los países industrializados reconocida desde 1992 en Río de Janeiro, pero no aplicada eficazmente.

En ese sentido hizo un llamado a reconocer y mejorar los mecanismos para aplicar responsabilidades y compromisos para los países del norte, en el contexto la Convención de las Naciones Unidas, la que se presenta como una oportunidad para aprovechar los mecanismos de reducción de emisiones.

Finalmente  comprometió a los asistentes a llevar este mensaje a sus respectivos gobernantes para que dentro de UNASUR, la comunidad suramericana pueda liderar un  proceso de cambio,  y a través de estas iniciativas se pueda lograr  “modelos de desarrollo bajo en emisiones”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: