Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México ha hecho bien en buscar acuerdos en la COP16: Mario Molina

Mexico
Notimex
12/11/2010
Jacqueline Rico Dueñas, enviada

Puebla. Al destacar que México “hizo bien su tarea” para lograr consensos con los países participantes en la COP-16, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, advirtió que el mundo no puede esperar una década más para hacer compromisos contra el cambio climático, porque el costo sería muy grande.

En ese sentido, subrayó el liderazgo que ha tomado México como país en desarrollo, en busca del consenso entre las 193 naciones que participarán en la COP-16, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, a finales de noviembre.

“El presidente Calderón está muy entregado en tratar de resolver el problema del cambio climático; de ahí que México pueda funcionar como un país líder. El presidente entiende muy claramente que México es un país muy vulnerable, porque sufre por las actividades contaminantes de otros países”, señaló.

En conferencia de prensa, en el marco del festival de las “Mentes brillantes: La ciudad de las ideas”, Molina Pasquel también resaltó que “México está haciendo un buen papel, pero es un reto enorme para lograr algo en Cancún, pero hizo la tarea para lograr cierto consenso con todos los países que participarán”.

Luego de su participación en el foro que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla, reiteró que en Cancún no se podrán alcanzar acuerdos concretos, aunque espera que haya avances en materia de deforestación y financiamiento.

Sobre todo cuando ya se logró en la reunión pasada de la COP en Copenhague, que más de 100 jefes de Estado coincidieran en la necesidad de no permitir que aumente la temperatura del planeta más de dos grados, pero lo difícil es lograr que se pongan de acuerdo en la forma de hacerlo”, explicó.

El Nobel de Química 1995 también destacó que México ha logrado promover una ley contra el cambio climático, que estimó viable, porque los legisladores comparten la misma preocupación, a diferencia de Estados Unidos, donde su Congreso lo toma en forma partidista.

“México ha hecho muy buen papel, ha funcionado como líder internacional, puso ejemplo como país en desarrollo, sobre todo en contraste con lo que hizo Dinamarca el año pasado”, señaló.

Sostuvo que no se puede esperar una década más para lograr acuerdos vinculantes, pues el costo de los daños que provoca el cambio climático son rápidos, y eso aumentó la dificultad para reducir la probabilidad que ocurran catástrofes; “entonces entre más pronto se resuelva, mejor”, finalizó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: