Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Prevé Calderón llegar a Cumbre Climática con “esperanza razonable”

Japan
Notimex
13/11/2010
Héctor Álvarez Fernández

El presidente Felipe Calderón expresó que ve con “esperanza razonable” la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, y aunque no habrá un acuerdo vinculante, el esfuerzo se ha centrado en sacar las decisiones más concretas.

“Es difícil tener un tratado vinculante (aplicable para todas las naciones), pero hay una noticia muy buena: podríamos sacar resultados sin precedentes”, manifestó, tras señalar que en el argot del futbol americano, “no podemos hacer touchdown, pero podemos alcanzar un first down al nivel de la negociación”.

Al participar en la primera sesión de Líderes de Empresas Globales (CEO´s) de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el jefe del Ejecutivo indicó que la humanidad tiene frente a sí un “camino verde”, a través del cual puede ser compatible tener beneficios económicos y preservar el medio ambiente.

Bajo el tema “Crecimiento y medio ambiente global, cómo podemos perseguir ambos”, Calderón Hinojosa negó la percepción de que los avances alcanzados en la anterior Cumbre Climática en Dinamarca sean un fracaso, y se pronunció más bien por analizarlos.

Reconoció que en Copenhague se esperaban mejores frutos de la reunión, porque se dieron cita más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, pero ahora, de cara a la COP16, se buscó ser ambiciosos, “pero al mismo tiempo más prácticos”.

Expresó su optimismo porque en ese cónclave de líderes de todo el mundo se pueda acelerar el hecho de que los gobiernos de cada país establezcan metas y objetivos más concretos, para reducir sus emisiones y utilizar de manera eficiente las energías.

Ante directivos de empresas internacionales que hicieron patente su apoyo a México para el éxito de la Cumbre Climática, en un mensaje pronunciado en inglés, el presidente Calderón enumeró, incluso, algunas de las medidas asumidas en su administración para un uso eficiente de la energía.

Apuntó que en México se han promovido acciones con reglas que tienden a reducir las emisiones de carbono, las cuales, aunque en un inicio tienen un valor neto para la gente, permiten reducir su costo con el tiempo.

Explicó que, por ejemplo, el hecho de cambiar los refrigeradores o aires acondicionados, o incluso optar por el uso de lámparas ahorradoras de luz, se puede convertir en una política pública no sólo en México, sino en cualquier otro país.

El mandatario mexicano añadió que en su gobierno también se promueven acciones con alto beneficio social, como es la reducción de las emisiones por deforestación o degradación del suelo.

Indicó que para ello existe un programa en el que se apoya o paga a las comunidades indígenas para que preserven los bosques, con lo que se está reduciendo la deforestación en México y “a mediano plazo la deforestación será casi cero”, dijo.

Además reveló tener confianza en que el avance de la tecnología permitirá costos más bajos cada año y dará la posibilidad de optar por el uso de energías alternativas, como la eólica o la solar.

El mandatario mexicano participó el sábado en un almuerzo privado de trabajo que ofrecío el primer ministro de Japón, Naoto Kan, a los líderes de la APEC, así como en el primer retiro privado, bajo el tema “Crecimiento sostenido y prosperidad en la región”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: