Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Estados de Chiapas, California y Acre firman acuerdo en favor del ambiente

Mexico
La Jornada
17/11/2010

En el marco de la tercera Cumbre global de gobernadores ante el Cambio Climático, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior, firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compraventa de bonos de carbono.

Este convenio reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles subnacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales.

En el caso específico de los estados de Chiapas, México, y Acre, Brasil, que son considerados los pulmones del continente americano, por su cantidad de selvas.

Dentro de los acuerdos establecidos se destaca el coordinar esfuerzos y promover la colaboración para la gestión ambiental, la investigación técnica y científica y el fortalecimiento institucional a través de esfuerzos de cooperación que estén concentrados particularmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de tierras –conocida como REDD– y la captura de carbono adicional mediante la restauración y reforestación de bosques y tierras degradadas, y por medio de prácticas mejoradas para la gestión de los bosques.

Este compromiso toma en cuenta la naturaleza global de los problemas ambientales y la capacidad de los esfuerzos conjuntos para mejorar las políticas en materia de protección ambiental y recursos naturales sostenibles, especialmente reduciendo las emisiones resultantes de la deforestación.

En el contexto de la firma del convenio entre California, Chiapas y Acre, el gobernador anfitrión destacó la importancia de concentrarse en temas de interés común, de manera específica en los que conlleven a “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector silvícola por medio de la conservación de los bosques y capturando carbono adicional mediante la restauración y reforestación de tierras y bosques degradados y con la utilización de prácticas mejoradas de gestión silvícola”.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) es una colaboración subnacional singular entre 14 estados y provincias de Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Nigeria y México, que busca integrar la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) y otras actividades de carbono forestal a los regímenes de cumplimiento emergentes para gases de efecto invernadero (GEI) en Estados Unidos y otras partes. Como tal, el GCF representa un cimiento importante para la identificación de alianzas mejoradas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: