Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pequeño fondo climático ONU podría expandirse

Mexico
Reuters
17/11/2010

Un pequeño fondo de la ONU que está empezando a ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al Cambio Climático podría expandirse para administrar parte de un mecanismo de 100.000 millones de dólares que será debatido en las conversaciones en México, indicó su responsable.

Las naciones en desarrollo reconocen que el actual Fondo de adaptación, que firmó su primer acuerdo la semana pasada para dar 8,6 millones de dólares a Senegal con combatir la erosión costera, podría superar las objeciones de los donantes y obtener un mayor rol, señaló Farrukh Iqbal Khan a Reuters.

Casi 200 países se reunirán en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre para discutir medidas que incluyen un nuevo "Fondo Verde" para ayudar a los pobres a abandonar los combustibles fósiles y a adaptarse a las inundaciones, sequías, olas de calor, y aumentos del nivel del mar.

"El Fondo de adaptación ha crecido luego de un gran esfuerzo de muchos años (...) está en marcha, avanzando y es una entidad internacional e independiente", dijo Khan, un destacado funcionario pakistaní, en una entrevista telefónica.

"Las naciones en desarrollo son muy claras: podría ser la principal oportunidad de adaptación en el gran mecanismo financiero ligado al Fondo Verde global", explicó.

Se prevé que el Fondo de adaptación sumará 450 millones de dólares en el 2012, una cantidad que se busca aumentar a 100.000 millones de dólares por año en el 2020 según un plan acordado en la cumbre climática de Copenhague del año pasado para ayudar al mundo en desarrollo a lidiar con el calentamiento global.

El nuevo Fondo Verde manejaría los 100.000 millones de dólares para cubrir la adaptación, la asistencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos para compartir tecnologías de energía limpia.

Algunos donantes se resisten a que el Fondo de adaptación asuma un papel más relevante. Alrededor de dos tercios de los miembros de su junta directiva pertenecen a países en desarrollo, lo que implica que los receptores son los que tienen más poder de decisión.

Los donantes "tienen razón en eso, que debería haber una representación equitativa", dijo Khan. Pero también aclaró que el fondo había demostrado que podía tomar medidas por consenso.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: