Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Crean organizaciones Diálogo Es-Mex para exigir resultados en COP16

Mexico
Notimex
17/11/2010

A fin de articular y potenciar las voces de la sociedad en su búsqueda por la justicia climática, agrupaciones civiles y representantes de movimientos sociales crearon el llamado Diálogo Climático-Espacio Mexicano (Diálogo Es-Mex).

Con ese diálogo climático exigirán de manera pacífica y propositiva acciones concretas en la COP16/CMP6, informó la directora ejecutiva de Greenpeace México, miembro de Diálogo Es-Mex, Patricia Arendar.

En conferencia de prensa, indicó que dicha cumbre contra el Cambio Climático ha desarrollado una amplia convergencia de redes indígenas, sindicales, mujeres, ambientalistas, campesinos y ciudadanos que demandan soluciones reales para detener ese fenómeno.

Asimismo, exigen medidas para enfrentar sus impactos, resarcir a las comunidades que se han visto fuertemente afectadas y cuestionar el modelo de desarrollo que provoca la devastación de la tierra y la vida, destacó.

Expuso que Diálogo Es-Mex estará presente “de manera pacífica y propositiva” en el corazón de Cancún, en la súper manzana 21, que han rebautizado como el “MUP palas”.

Ello, en referencia al Movimiento Urbano Popular (MUP) de Cancún y por el hotel Moon Palace, sede de la 16 Conferencia de las Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

La activista refirió que celebrarán un foro internacional de Justicia Climática, así como actividades culturales y artísticas, caminatas, movilizaciones pacíficas, e intentarán discutir e incidir sobre las decisiones que se tomen en las negociaciones oficiales de la COP16/CMP6.

También demandarán al gobierno mexicano que “deje de jugar el doble juego de tener un fuerte discurso internacional a favor del clima, mientras que en lo nacional impulsa severas políticas y sustanciosos presupuestos que distan mucho de esos propósitos.

El integrante de este diálogo, Raúl Benet, añadió que demandarán que se abandone la derrotista posición de que nada se podrá ganar en Cancún, y se pongan manos a la obra, para avanzar en los temas sustanciales, como un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kyoto.

Prevén además la exigencia a los principales responsables para que asuman compromisos vinculantes, a fin de reducir sus emisiones y lograr detener el calentamiento del planeta.

De igual manera, demandarán que se establezcan mecanismos y se destinen fondos públicos para hacer frente en lo inmediato a los impactos del Cambio Climático, pero “sin hipotecar los recursos naturales y sin comprometer la soberanía y el territorio de las comunidades y las naciones”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: