Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La adaptación al Cambio Climático es esencial en Cuba

El Salvador
Diario Co Latino
13/11/2010

El Cambio Climático aumenta día con día las posibilidades de huracanes, sequías y olas de calor en el mundo, sin embargo, los cubanos habían previsto estos efectos hace 20 años.

Desde entonces, el gobierno de la isla implementa una serie de acciones de adaptación al Cambio Climático, con el objetivo de proteger la agricultura, los suelos, el agua, la salud de la población y los bosques.

“En Cuba, tenemos una tradición de ciencia, esa ha sido la política frente al Cambio Climático, que es una realidad reflejada en el aumento de sequías…”, comentó el cubano, Eduardo Planos.

El experto cubano impartió en el país una charla sobre el modelo de protección ante riesgos climáticos, durante el foro “Desde El Salvador hacia la Cumbre de Cambio Climático en Cancún 2010”.

La Mesa Permanente de Gestión de Riesgos en el El Salvador (MPGR) junto a OXFAM y la Concertación Regional de Riesgos organizaron el foro, a fin de que los salvadoreños conozcan la experiencia caribeña y se retome algunos elementos para el desarrollo del país.

“A pesar de que la isla sufre el impacto de huracanes, el plan de mitigación les permite no tener muchos heridos y casi nunca hay muertos. En cambio, acá nos llega un huracán y lamentablemente hay gran cantidad de fallecidos…”, explicó la representante de MPGR, Flor Gámez.

En ese sentido, la tierra del revolucionario José Martí es ejemplo en gestión de riegos, porque no ven al Cambio Climático como un problema político, sino de toda la sociedad.

“Tenemos estudios de todas las amenazas y peligros que existen sobre el país, tanto desde el punto de vista del manejo de desastres y el Cambio Climático, es una política integral”, explica Planos.

Luego de la revolución, el gobierno de Fidel Castro promovió la protección y uso sostenible de los recursos naturales, mejorar el ordenamiento territorial y la reducción de la vulnerabilidad del agro.

Pero lo más novedoso en 1991 fue la creación de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, cuyo estudio estaría enfocado al impacto del fenómeno en la población.

En ese momento, el Presidente Castro afirmó que había una especie en extinción: “el hombre”, por lo que urgían las investigaciones sobre la problemática.

“Se están cambiando patrones culturales con la adaptación al Cambio Climático y para Cuba es un problema de seguridad nacional porque de ahí depende la alimentación de la persona y la sobrevivencia de los cubanos”, afirmó el experto.

La adaptación implica reducir las vulnerabilidades de los sistemas humanos y naturales ante los impactos climáticos, provocados por la emisión de gases de invernadero, mayormente de los países desarrollados.

“No concibo como el Presidente Barack Obama ayudaría a enfrentar el Cambio Climático con los modos de vida que tienen, en Cuba tratamos de trabajar en la medida que nos permita acciones eficientes…”, cuestionó Planos.

La representante de MPGR explica que aunque la contaminación de El Salvador es mínima comparada con otros países potencia, se debe hacer algo por el medioambiente.

“Debemos reducir la emisión de gases de invernadero. Nosotros como seres humanos debemos entender que somos parte del sistema de vida y si algo se enferma también nos afecta a nosotros”, manifestó Gámez.

En ese sentido, acciones como la búsqueda de especies agrícolas más resistente, políticas que contrarresten las enfermedades como el dengue y la malaria, la reforestación, protección de manglares, mejor manejo de la basura, inversión con licencia ambiental y civil, y garantizar el agua a la población, hacen que Cuba se una experiencia admirable.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: