Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cancún a la vista

Ecuador
El Comercio.com
14/11/2010
Hernán Sorhuet Gelós

Pronto comenzará la Cumbre sobre Cambio Climático en la hermosa ciudad de Cancún.

Las naciones del mundo llegan a esta instancia con la expectativa de lograr avances significativos en materia de compromisos que contribuyan a mitigar el problema de manera significativa.

La mayor responsabilidad en la búsqueda de soluciones recae sobre los países industrializados, por ser los grandes emisores de gases de efecto invernadero. La pulseada es grande, está en juego muchísimo dinero, hegemonías políticas, políticas comerciales y, sobre todo, la protección de estilos de vida y formas de consumo que parecen asegurados en el actual paradigma de desarrollo.

Desde el mundo científico nos llega la confirmación que el cambio climático es real y que, seguramente es causado por la actividad humana. Así lo avalan especialistas de indiscutible autoridad como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y el equipo británico liderado por el economista Nicholas Stern.

Pero la complejidad del problema es tal que se hace muy difícil discutir el asunto y buscar soluciones en el terreno político. Lo cual nos lleva peligrosamente de nuevo al primer escalón.

Las amenazas del Cambio Climático pueden poner en serios aprietos a muchos pueblos del planeta, especialmente a los más pobres, porque están en muy malas condiciones de diseñar y aplicar políticas de adaptación que mitiguen los impactos negativos e, incluso, que les permita aprovechar algunas ventajas que pudieran presentarse, dentro de un panorama preocupante.

Ese regreso al terreno de los expertos en el clima no es conveniente porque definir las políticas y estrategias a seguir, desde ese ángulo parcial de la realidad, dejará sin sopesar aspectos esenciales como las realidades sociales, culturales, políticas y hasta ecológicas de cada lugar y región.

No pretendemos agregar una advertencia apocalíptica más a las que se suele escuchar en diferentes foros, sino plantear la necesidad de discutir y revisar los puntos fuertes y débiles que presenta el actual paradigma de aplicación mayoritaria en el mundo.

Ante los graves problemas sociales, económicos y ambientales que se viven en la actualidad en la mayoría de los continentes, solo se escuchan soluciones que pasan por el rescate de las instituciones que provocaron la crisis financiera, y por la necesidad de aumentar el consumo de bienes y servicios todo lo que se pueda.

Es evidente que esta visión parcial de la realidad no toma en cuenta fenómenos en curso como el Cambio Climático, la creciente desertificación del planeta, la alarmante reducción de las pesquerías, etc.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: