Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reciclaje repunta entre exportaciones

Nicaragua
La Prensa
16/11/2010

El ocho por ciento de los desechos a nivel nacional producirán este año 40 millones de dólares cuando sean exportados a países como Taiwán, China, India, Estados Unidos, entre otros.

Esta es una buena noticia para el sector del reciclaje en Nicaragua, después de haber alcanzado a exportar apenas 24 millones el año pasado.

El anuncio se hizo este lunes durante el Primer Congreso de Reciclaje Empresarial, CREE-Nicaragua, realizado por la Cámara de Comercio Americana (Amcham), la Cámara de Industria (Cadin) y la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic).

Para Carlos Marín, presidente de Asorenic, el reciclaje brinda empleo a unos 100 mil nicaragüenses a nivel nacional. Esto incluye a gente que gana entre 50 y 100 córdobas diario (2.5 y 5 dólares estadounidenses) recogiendo desperdicios residenciales, y empresas establecidas, como Renisa, que exporta cantidades millonarias en material de reciclaje.

Sin embargo, el valor más importante es el que no se puede reflejar, en este caso, la contribución con el medio ambiente, según Reina Rodríguez.

La empresaria afirmó que, debido a que el reciclaje tiene ejes como el económico, el social y el ambiental, la clave de esto es hacer conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

En este caso, el reciclaje reduce la cantidad de desperdicios que se quedan en las calles, ríos, lagunas, a la par de darle alternativas económicas a un sector de la población, recordó Rodríguez.

La ministra del Ambiente, Juana Argeñal, elogió la función del sector del reciclaje, y confirmó que, gracias a su labor de limpieza, hay avances en el cuido medioambiental.

Para Alfredo Marín, presidente de Cadin, es importante que este sector sea apoyado por las empresas, los colectores y el Estado, “si una de estas tres patas de gallina falla, no funciona, el reciclaje se viene abajo”, dijo.

Argeñal recordó que el proyecto más importante actualmente en el país es la transformación de La Chureca, que se está convirtiendo de botadero a vertedero sanitario, es decir, que pasa de basurero a un centro de acopio controlado.

Retos


Debido a que esta empresa continúa en proceso de desarrollo, todavía existen retos.

Según Marín, se trata de aprovechar los conocimientos técnicos y capacidades tecnológicas, así como la creación de empleos y mejoría en la seguridad de los recolectores.

Los esfuerzos sobre este tema no se detendrán ahora.

El Foro Nacional de Reciclaje anunció el Primer Simposio Nacional: Visión y Ruta del Manejo de los Residuos Sólidos y Líquidos de Managua, a realizarse el 26 de noviembre, con el objetivo de plantear la visión y misión del reciclaje para los próximos 30 años.

También se realizará el II Encuentro Nacional de Emprendedores del Reciclaje, el 11 de diciembre en Managua.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: