Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Inauguran II Foro Regional de Justicia Climática

El Salvador
Diario Co Latino
10/11/2010

La Campaña Mesoamericana de Justicia Climática inauguró este miércoles el segundo Foro Regional “Rumbo a la COP16”, en la capital guatemalteca.

“El objetivo del evento es lograr una posición regional desde la visión de la justicia climática, que conlleve demandas y propuestas de los pueblos de Centroamérica en materia climática, y de manera concreta frente a las negociaciones internacionales del clima que se realizarán en Cancún”,  dijo Carolina Amaya de la Campaña de Justicia Climática, capítulo El Salvador.

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año se realizará la 16ª  reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP16/CMP6), en Cancún, Quintana Roo, México.

De acuerdo a Javier Rivas, responsable de Incidencia en Políticas Públicas para Centroamérica del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgo y asesor de la Campaña, esta  entidad representa a diversas organizaciones no gubernamentales (ong´s) y a distintos  actores de la sociedad civil de México y Centroamérica.

Una de las exigencias del foro es que los países desarrollados reduzcan la emisión de gases efecto invernadero (GEI); asimismo, se presentará una propuesta de adaptabilidad para la región centroamericana desde la perspectiva de la sustentabilidad ambiental, aseguró Rivas.

La representante de la Mesa Convergencia Ciudadana de Gestión de Riesgos (COCIGER) de Guatemala, Lisa Verónica Donado, explicó que en el evento participan representantes de la sociedad civil y pueblos originarios de su país, de Honduras, Nicaragua y El Salvador, en este contexto, el foro servirá, no sólo para presentar una posición conjunta a los Gobiernos del área, sino para compartir la preocupación por los efectos que el Cambio Climático produce en el área.

Amaya dijo que son los países  en vías de desarrollo, quienes  menos contaminan el ambiente y son los más perjudicados con las consecuencias que el Cambio Climático tiene a nivel mundial, además de que sostienen el estilo de vida de los países desarrollados.

Estos últimos pretenden que en la COP16 se deje de lado el Protocolo de Kyoto, aseguró

Rivas. De acuerdo a los ambientalistas es fundamental, que pueblos y sociedad civil de los países en vías de desarrollo, en especial, Centroamérica, lleven una posición conjunta a Cancún, para evitar que se lleguen a acuerdos, que en lugar de beneficiar, perjudiquen a la región.

En varios encuentros de ambientalistas y otras entidades que trabajan en el tema o en otros relacionados, se ha insistido en la necesidad de que Centroamérica tenga una propuesta como bloque, pues de esta forma, los gobiernos tendrán el respaldo de los pueblos, lo que dará fortaleza a su representación.

En la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizó  en julio de este año en San Salvador, los mandatarios acordaron que los riesgos que conlleva el Cambio Climático se abordarían como bloque.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: