Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Costa Rica debe mantener posición de vanguardia mundial

Costa Rica
La Extra
11/11/2010
Alfonso Pérez Gómez

El mundo entero sufre hoy una crisis por el Cambio Climático, fundamentada en el aumento incontrolado de los gases de efecto invernadero.

Esta situación es insostenible, básicamente por dos premisas falsas que a largo plazo vamos a seguir teniendo hidrocarburos baratos y la segunda, que nuestros ecosistemas naturales son capaces de absorber el problema.

Si actuamos ahora, habrá que dedicar entre 1 y el 2% del PIB mundial para enfrentar las consecuencias, si nos esperamos, probablemente, en 25 años ya no sería el 1 o el 2%, sino entre el 5 y el 20% de la riqueza mundial.

Las consecuencias están a la vista, al año 2100 la temperatura aumentará entre 3.6 y 4.7 grados centígrados; las lluvias se reducirán un 8%, tendremos un 5% de incremento en huracanes y tormentas, el mar aumentará su nivel hasta unos 70 centímetros, tendremos un 23% más de enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales, especialmente en las zonas caribeñas de América Central; el 50% de nuestras tierras agrícolas se verán afectadas y si no tenemos comida tendremos más pobreza, y si tenemos más pobreza, tendremos más maras y, probablemente, tendremos más problemas de inseguridad ciudadana en Centroamérica.

El menú de intervención implica una mezcla entre gestión del Poder Ejecutivo y Legislativo. A corto plazo, Costa Rica, en particular, cuenta con 32 medidas de mitigación y adaptación. Quisiera mencionar cuatro que me parece que son las importantes: avancemos sistemática y decididamente para resolver el tema de la producción de energías limpias y que en 2021, el 100% de nuestra energía eléctrica, esté basada en fuentes renovables.

Si logramos hacerlo, entonces, podremos masificar el uso de buses, trenes y vehículos eléctricos e híbridos, por la vía de la reducción de los impuestos, algo que se puede hacer en la Asamblea Legislativa.

Costa Rica cuenta con varias ventajas comparativas: un esquema de pago por servicios ambientales dirigido al sector forestal, que podemos ampliar a unos 30 sistemas de producción agropecuaria y tener un impacto verdadero y significativo, protegiendo las áreas agropecuarias y obteniendo seguridad alimentaria.

También la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la de Recursos Hídricos que pronto aprobaremos, podrían contribuir mucho a atenuar los efectos del Cambio Climático. La clave está en mitigar para evitar lo inmanejable y adaptarnos para mantener lo inevitable.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: