Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cumbre no es panacea del Cambio Climático: Semarnat

Mexico
Milenio
18/11/2010
Heliodoro Cárdenas

La SRE resalta los avances en el mundo, como el combate a la deforestación.

El gobierno federal dejó en claro que la COP16 para el Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, no es la panacea para resolver este problema, dijo el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad, y añadió que “este es un maratón que no concluye en el corto plazo, sino que se va a llevar todo el siglo”.

En entrevista previa al foro agenda legislativa de Cambio Climático, retos y oportunidades para México, el subsecretario hizo ver que la situación no es un asunto que se vaya a resolver o fracasar en Cancún.

“No es nada fácil, es una transformación radical, una nueva revolución industrial, tenemos que avanzar poco a poco, es una bicicleta, podemos ir más despacio o más rápido, lo importante es que la bicicleta no se pare”, expuso el funcionario.

En tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, también en el Senado, pero en la séptima Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las América (FIPA) mostró optimismo y dijo confiar que en Cancún, gracias a las negociaciones emprendidas a lo largo de este año, se pueda adoptar una serie de decisiones concretas y muy valiosas orientadas a detener el calentamiento global causado por el hombre y a luchar eficazmente contra el Cambio Climático.

En el patio central del recinto de Xicoténcatl, acompañada de los presidentes de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, y de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, la Canciller aseguró que ha habido avances sustantivos en temas como la adaptación en países en desarrollo, el financiamiento de corto, mediano y largo plazos, la transferencia de tecnología y el combate a la deforestación.

Antes, en el foro agenda legislativa de Cambio Climático, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Francisco Agundis, explicó que en el organismo se tienen cuatro iniciativas de ley en la materia que se busca integrar en un solo dictamen para generar la ley de Cambio Climático, para establecer mecanismos concretos que permitan reducir las emisiones de gas invernadero.

Al inaugurar los trabajos de este foro en el Senado, ante funcionarios, legisladores y especialistas, quienes urgieron a legislar ya en materia de cambio climático, el senador del Partido Verde aseguró que enfrentar este problema es una prioridad para México.

Ley ambiental divide al Senado

Por presiones de organizaciones sociales y grupos empresariales, se dividieron las posturas entre los grupos parlamentarios en el Senado para la elaboración de una ley de Cambio Climático, en donde está en duda si se debe crear una nueva legislación o sólo hacer modificaciones a las ya existentes en materia ambiental.

El panista Alberto Cárdenas, dijo que ya se tiene el predictamen correspondiente, pero el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Francisco Agundis, aclaró que aún está pendiente de discutir.

La iniciativa del panista eliminaría gradualmente al año 2020, los subsidios a la electricidad generada por combustibles fósiles.

Sin embargo, se trata apenas de una iniciativa que, a decir de Agundis, el senador Alberto Cárdenas pretende se convierta en dictamen, pero aún esta muy lejos de ello.

Por lo pronto, Cárdenas Jiménez dijo que de aprobarse la ley general de Cambio Climático el país se colocaría en una excelente posición de cara al futuro, lo cual fue rebatido por Agundis, quien dijo que hay dos posiciones: “los que dicen que vayamos con una ley a poner el ejemplo, y los que creen que ir con ésta a decir que ya hicimos lo que nos corresponde, significaría salirnos de las negociaciones porque ya qué se puede pedir a cambio de qué y seguramente otras naciones dirían ya para qué queremos a México”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: