Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

COP16 sólo ratificará planes de Copenhague en Cancún

Mexico
El Financiero
22/11/2010
Roxana González García

Insuficientes para evitar alza de 2 grados en temperatura: expertos.
Gómez Robledo descarta fracaso si no hay acuerdo vinculante.
Buscan acordar paquete para enfrentar cambio climático.

A pesar de las evidentes consecuencias por el calentamiento global, la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se realzará a partir del 29 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, sólo aspirará a ratificar las metas propuestas en Copenhague sobre reducción de gases de efecto invernadero, que los expertos consideran insuficientes para evitar que la temperatura de la Tierra aumente más de dos grados centígrados.

Así lo reconoció Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para temas multilaterales de la cancillería, quien en entrevista con EL Financiero informó además que, a pesar de no ser una cumbre de jefes de Estado, al menos una docena de mandatarios -en su mayoría procedentes de América Latina- acudirán al encuentro para dar, de ser necesario, "un último empujón a lo que requiera un nivel de decisión política".

Indicó que "hemos hecho todo lo posible por no repetir lo que se hizo el año pasado en Copenhague, donde se pensó que por el sólo hecho de que hubiera más de 120 jefes de Estado se daría casi, de una manera mágica, la solución a los problemas, lo que no quiere decir que no vayan a venir algunos; tenemos indicaciones de que unos 12 o 14 quieren estar en el encuentro y por supuesto que serán bienvenidos".

Gómez Robledo advirtió que mientras no haya una visión única de lo que podría contener un acuerdo vinculante para frenar el cambio climático, será muy difícil empezar a negociar incluso después de Cancún.

"No se va a poder negociar un acuerdo cuyos contenidos generan todavía muchísima división; no hay una visión única de lo que podría contener ese acuerdo y, mientras no la haya, resultará muy difícil empezar a negociar sobre esa base", acotó.

Asimismo, aceptó que los compromisos -no vinculantes- adoptados el año pasado en Copenhague para que las naciones reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en 2020, "reconociendo la visión científica de que el aumento en las temperaturas globales debería ser menor de 2 grados centígrados" por encima de los tiempos preindustriales, es la meta que corresponde a lo que en este momento sólo podrá alcanzarse en Cancún.

"Algo que es muy importante destacar es que si se suman hoy las acciones de todos los países, andamos en 12 o 14 por ciento de compromisos de reducción de emisiones en 2020, que es inferior también a lo que pide la ciencia, pero que es superior a lo que planteó el Protocolo de Kyoto el cual contempló 5.2 por ciento en el periodo 2008-2012, lo que significa que estamos por arriba de Kyoto pero debajo de lo que la ciencia pide", añadió.

El funcionario de la SRE descartó que el hecho de no lograrse un acuerdo vinculante durante el encuentro mundial signifique el fracaso de la conferencia, ya que el propio plan de Bali, adoptado en 2007, propone llegar a un plan de acción acordado, "lo que no significa que tiene que ser un tratado, y en la forma de un acuerdo mucho menos".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: