Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México: alcaldes del mundo firman pacto climático

Mexico
PL
22/11/2010
Nubia Piqueras Grosso

Gobernantes y representantes de 43 países firmaron aquí el Pacto Climático Global de Ciudades, en el que se comprometen a reducir de manera voluntaria sus emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global.

Con este acuerdo, los participantes en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (Cclima) hacen un llamado de alerta a la comunidad internacional sobre la urgencia de invertir más recursos para financiar proyectos encaminados a luchar contra este mal que agobia al planeta.

El Pacto de la Ciudad de México consta de 10 compromisos encaminados a reducir emisiones, adoptar medidas de mitigación, desarrollar estrategias para hacer frente al Cambio Climático y promover alianzas entre la sociedad civil, los organismos internacionales y los Gobiernos.

Los alcaldes de París y del Distrito Federal fueron los principales promotores del texto que será inscrito en el Registro Climático de Ciudades "Carbonn", mecanismo para que las acciones a realizar por las ciudades sean medibles, reportables y verificables. En la firma de este convenio participaron representantes de algunas organizaciones ambientalistas como WWF, Greenpace, Oxfam, Pronatura, Despacho Sequeale, Presencia Ciudadana, entre otras.

Dichas agrupaciones ciudadanas aportaron algunas ideas encaminadas a desarrollar campañas de concientización sobre el ahorro de energía, diseñar y ejecutar proyectos de mejora de captación de agua de lluvia, instalación de paneles solares y otros programas para el mejoramiento y la promoción del transporte público.

Durante la Cclima, que sesionó la víspera en esta ciudad, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que la firma del pacto significa "un mensaje de esperanza para la humanidad", en tanto podría ser un adelanto de lo que se desea lograr en la Cumbre Mundial del Clima en Cancún.

Indicó que este texto demuestra lo que de manera voluntaria pueden hacer los Gobiernos de las ciudades para reducir las emisiones contaminantes en el corto plazo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: