Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Lanzan Registro Climático de las Ciudades Carbonn

Mexico
Notimex
21/11/2010

Alcaldes de 43 países acordaron crear el Registro Climático de las Ciudades, para asegurar la transparencia y rendición de cuentas de acciones locales, que será operado por el Centro de Bonn y en el que se expondrán sus compromisos concretos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al signar el “Pacto de la Ciudad de México”, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, los 138 representantes acordaron detallar sus acciones en el Registro Climático de las Ciudades Carbonn y entregar su documentación oficial, como parte de sus compromisos de reducción de esos gases.

En el evento encabezado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se detalló que el Registro Climático es para ciudades que desean aplicar medidas de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático.

Los firmantes del Pacto de la Ciudad de México se comprometen a preparar su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, designar y poner en marcha un Plan de Acción Climática, así como adoptar una legislación local que favorezca la reducción de dichos gases.

Además es para ciudades con acciones climáticas y quieren que estas sean cuantificables, reportables y verificables (CRV).

Los firmantes del Pacto de la Ciudad de México tendrán que registrar sus datos climáticos (compromisos, desempeño y acciones) en el Registro Climático de las Ciudades Carbonn.

Las 138 ciudades incluidas en el Pacto de la Ciudad de México también serán calificadas a través de un Índice Climático de Ciudades Carbonn, basado en sus compromisos, desempeño y acciones.

La información remitida al registro será manejada con confidencialidad, mientras que el resultado de los datos será "transparente y estará en línea".

Konrad Otto-Zimmermann refirió que los socios o aliados de este registro son el Consejo Mundial sobre Cambio Climático de la ONU, apoyado por ciudades y gobiernos locales, y del Club de Madrid, apoyado por la ciudad de México y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés).

El secretario general de ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad precisó que las ciudades signatarias son aquellas que han expresado su voluntad para reportar y comprometerse a realizar acciones de mitigación y adaptación, tanto como sea posible.

No obstante, hay ciudades pioneras que ya han iniciado el reporte de sus compromisos de reducción de emisiones y sus inventarios, por medio del Sistema Carbonn que operará el registro.

De hecho, cinco ciudades ya han ingresado su información a partir de este domingo y se trata de Calgary, Canadá; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Copenhague, Dinamarca; la ciudad de México, y Natuur, en India.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: