Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México espera acuerdos con "metas ambiciosas, pero realistas" durante COP16

Mexico
EFE
19/11/2010
Alberto Cabezas

México, sede de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), confía en que en esa reunión se alcancen "metas ambiciosas, pero realistas" en materia de lucha contra ese fenómeno, dijo el Secretario de Medio Ambiente mexicano, Juan Elvira Quesada.

En entrevista con Efe, aseguró que su país espera de la reunión, que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, un "compromiso profundo de países desarrollados que signifique también un compromiso recíproco de países en desarrollo".

Elvira aclaró que México "no quiere la grandeza del reflector" ni el protagonismo en la cita, pero sí "marcar una diferencia" con las anteriores conferencias en cuanto a resultados.

"Hay puntos de avance que consideramos importantes", señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) quien ha trabajado durante todo el año en un proceso de consultas amplísimo, con viajes por los cinco continentes centrados en la "recuperación de confianza" entre los países.

El Ministro mexicano consideró que "la gran diferencia" de Cancún respecto a Copenhague será que este año se quiere "avanzar en la sustancia sin generar tantas expectativas porque los países han ubicado con claridad lo que significa estar señalados por todos los medios de comunicación y la sociedad del mundo entero".

Descartado un acuerdo global y vinculante en materia de mitigación (recortes de emisiones de CO2 y otros gases) el llamado "paquete Cancún" podría contener temas como "un nuevo marco en materia de adaptación" así como acuerdos sobre "conservación de bosques y selvas", un área que es "crucial para el mundo".

"También tenemos que tener cuidado en dar resultados en mitigación y cómo monitorear, verificar y reportar estos resultados (los MRV)", afirmó a Efe Elvira.

Además se trabaja en la financiación de la lucha por evitar el calentamiento global en tres frentes: fondos de disposición rápida, "fundamentales" no sólo para mitigación sino "para adaptar" a los "países isla" (los que se están inundando con el Cambio Climático); los de medio plazo; y los de largo plazo, que se podrían articular "con una institución que puede estar integrada en un Fondo Verde".

Dicho organismo, que serviría para canalizar 100 mil millones de dólares anuales para la lucha contra el calentamiento global a partir de 2020, debe contar con "un esquema de gobernanza que le dé eficacia, eficiencia, al manejo del dinero, rapidez, simpleza en los trámites y en la gestión, para que se vean realmente los acuerdos mundiales plasmados con mucha claridad", dijo Elvira.

Una cuestión pendiente también es cómo compartir las tecnologías existentes "para mitigar, para adaptarnos, y para crecer con economías verdes hacia el futuro", agregó el ministro.

Acerca del Protocolo de Kyoto, del que se analizará si procede una segunda fase en Cancún, Elvira Quesada sostuvo que ya quedó superado en relación con las necesidades que hay actualmente, pero recalcó que sigue siendo "positivo" contra el Cambio Climático.

"Con todo y sus limitaciones (...) es el instrumento por excelencia legal, vinculante y vigente" con el que contamos, agregó.

Al respecto en Cancún los países en desarrollo, entre ellos México, tratarán de impulsar la adopción de "un documento, un protocolo, un acuerdo complementario, adicional y de largo plazo" a ese tratado que "dé certidumbre y nos acerque a metas más realistas" en cuanto a acciones de la comunidad internacional frente al calentamiento global.

En suma debe haber "un conjunto de decisiones balanceadas" que satisfagan a los más de 190 países participantes.

"No es escoger el todo o nada", planteó el ministro, "es llevar un paquete amplio, con un menú que les sirva a países desierto, países isla, países bosque, desarrollados y en desarrollo, los menos desarrollados, un paquete que les sirva a todos los integrantes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático".

Dos grandes preguntas tendrán que ser respondidas, si "los países desarrollados se pueden entender con los países en desarrollo", y si "la metodología de la ONU es la más adecuada para este tipo de negociaciones" de las que depende "la sobrevivencia del género humano en el futuro", añadió Elvira.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: