Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Rumbo COP16: El petróleo, barrera para disminuir emisiones

China
China.org.cn
18/11/2010

La meta del gobierno de México de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 millones de toneladas al año es probable que se cumpla, pero no en la fecha límite que es diciembre de 2012, dijo hoy Odón de Buen Rodríguez, experto en energías limpias.

El ex funcionario de la Secretaría de Energía, comentó en entrevista con Xinhua que la profunda dependencia económica que tiene México de la producción y venta de petróleo, representa un retraso para el país frente al objetivo de ir hacia una economía baja en carbono.

"No hay ningún funcionario que diga qué tan cerca está México de cumplir con la meta, pero hay informes extraoficiales que hablan de sólo alrededor de 30%", dijo De Buen.

"Debe ser fácil de cumplir porque es una cuestión de inercia, aunque el plazo puede ser de más tiempo", explicó.

La reducción sustancial de emisiones de gas de efecto invernadero, es parte del Programa de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (Semanart), lanzado en 2008.

Dicho programa incluye 303 objetivos que cubren desde la generación de energía y el ahorro, hasta la agricultura, el uso del suelo y la eliminación de residuos sólidos.

También promete la reducción de alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono para finales de 2012, el doble de los 50 millones de toneladas que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha prometido públicamente en reiteradas ocasiones.

Otros programas implementados por el gobierno mexicano se centran en el ahorro de energía en el país. Como el pago a los ciudadanos para cambiar los focos viejos de luz incandescentes por bombillas fluorescentes que consumen una quinta parte de energía.

Otro proceso similar es el programa para refrigeradores viejos, bajo el lema "CAMBIA tu viejo por UNO nuevo".

Para reducir sus emisiones de CO2, México también ha impulsado la generación de energía eólica en la zona de La Ventosa en el estado de Oaxaca, en el sur del país.

La Ventosa es el segundo mayor centro de recursos eólicos de América Latina, que ha atraído grandes cantidades de inversión, en gran medida por las empresas que quieren vender la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad, que tiene el monopolio de distribución.

"Los proyectos de energía renovable en La Ventosa van por delante, porque dependen en gran medida de la iniciativa privada", agregó De Buen.

En La Ventosa también hay inversión de grandes empresas privadas, incluyendo el minorista más grande del país Wal-Mart de México.

"Esto significa que la meta de 50 millones de toneladas deben ser fáciles de cumplir, porque no implica necesariamente ninguna nueva inversión", dijo De Buen.

La estrategia Programa de Cambio Climático, considera por otra parte, eliminar el metano producido por la descomposición de residuos y utilizarlo en la producción de electricidad.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) que envía cerca de 500 mil pies cúbicos diarios (pcd) de metano a la atmósfera, según datos publicados por la empresa, ha reducido esta emisión en más de un 30% desde 2009.

De Buen dice sin embargo que el metano de bombeo en los yacimientos de petróleo para mantener su presión, es esencial para la industria, por lo que están lejos de reducir las emisiones en su totalidad.

"Para Pemex y el gobierno, sigue siendo más el compromiso de mantener la producción de petróleo que la reducción de emisiones", apuntó De Buen.

"Si hay medidas que podrían reducir la producción de petróleo contra producir más petróleo, ésta segunda siempre va a ganar", añadió.

El gobierno de México recibe alrededor de 40% de sus ingresos de las ventas de petróleo, tanto a nivel nacional como internacional.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: