Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Sudamérica unificará predicciones climáticas

Chile
El Mercurio
18/11/2010
Richard García

Cada país está haciendo un esfuerzo por predecir el impacto del cambio climático en su territorio a mediano y largo plazo. Pero como el clima no sabe de fronteras geográficas, muchas veces estas mediciones son redundantes.

Para evitar la innecesaria duplicación de esfuerzos, los directores de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Iberoamérica impulsan el desarrollo de centros meteorológicos regionales que concentren los esfuerzos realizados por zonas geográficas comunes. Lo anunciaron ayer en el marco de su cita anual, que se celebra esta semana en Santiago.

Es así como para el caso de Sudamérica habría tres: uno para Brasil y parte de la cuenca del Río de la Plata, otro que abarcaría los territorios argentino y chileno, y un tercero que abordaría los países andinos.

"En Sudamérica somos 13 servicios, y tener a cada uno produciendo escenarios climáticos a 30, 40 o 50 años plazo no es un tema menor", explica Myrna Araneda, titular de la Dirección Meteorológica de Chile.

Destaca que la información ayudará a elaborar los informes regionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, pero también cada país podrá usarla para asesorar a sus autoridades para la elaboración de políticas públicas de adaptación a los efectos del calentamiento global.

Niño y Niña

Los centros regionales también permitirán concentrar la predicción estacional del clima para comprender mejor los fenómenos de El Niño y La Niña, con pronósticos a 3 meses plazo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: