Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Medio ambiente “golpeado”

Nicaragua
La Prensa
19/11/2010

Durante un estudio realizado por la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), con cien familias de cuatro municipios de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), se detectó que cada familia bota 30 árboles al año.

“De tal manera que se botan 300 árboles al año sólo con cien familias”, lamentó Sirver Borge, de Fadcanic, durante la celebración del primer foro regional de cuencas hidrográficas en el municipio Laguna de Perlas, y en la que participaron productores de la región, de otros departamentos del país, universidades y funcionarios públicos.

Borge dijo que trabajan en la reforestación de 56 microcuencas que están siendo afectadas drásticamente por la contaminación ambiental y el avance acelerado de la frontera agrícola.

“Nosotros tenemos unos ganchos; cuando una familia determinada solicita que quiere instalar una estación de agua o un pozo, entonces nosotros les damos el material para el brocal y la bomba de mano, ellos hacen el hoyo, a cambio les damos 300 bolsas con sus semillas respectivas, hacen un vivero y luego siembran”, destacó Borge.

Fadcanic cuenta con 23 técnicos comunitarios en cuatro municipios del Atlántico Sur: Bluefields, Laguna de Perlas, El Rama y Kukra Hill.

También créditos

“Aparte de eso, cada microcuenca tiene un comité de cuencas, ese comité es como la parte técnica comunitaria, gente que se encarga de supervisar que se estén haciendo las actividades porque hay un programa de créditos y como política de créditos tienen que trabajar la parte ambiental”, sostuvo Borge.

De Matagalpa, colindante con la RAAS, asistieron diez productores, aparte de miembros de la sociedad civil organizada, y reconocieron la necesidad de proteger el Medio Ambiente en su departamento.

“Las cuencas hidrográficas en Matagalpa se están deteriorando por el avance de la frontera agrícola y por eso trajimos a diez productores ubicados en esas cuencas para que vayan adquiriendo mayores conocimientos y puedan proteger las cuencas en la zona norte”, declaró Mario Siles, de Matagalpa.

El coordinador regional de la red de los periodistas ambientalistas del norte del país (Estelí y Las Segovias), William Solís, hizo un llamado a todos los comunicadores para formar una red local de protección al medio ambiente.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: